domingo, 27 de octubre de 2013

Sébastien Ogier y Volkswagen demuestran su condición de Campeones del Mundo y ganan el 49 RallyRACC.

 Volkswagen gana el mundial de Constructores y Robert Kubiça el mundial WRC2
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R) han conseguido la victoria en el 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2013, 12ª y penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA que se ha disputado este fin de semana en la Costa Daurada. La salida tuvo lugar el viernes en Barcelona y la llegada hoy domingo en Salou, tras la disputa de 15 pruebas especiales durante tres días. Si Ogier-Ingrassia ya eran los nuevos Campeones del Mundo desde la carrera anterior, en la prueba catalana se ha dirimido el título de constructores, que se ha adjudicado Volkswagen, y el de WRC2, campeonato soporte en el que un expiloto de F-1 y ganador de un G.P. en dicha categoría, Robert Kubiça (Citroën DS3 RRC), ha logrado la victoria y el título final.

El gran interés de la última jornada del 49 RallyRACC era ver si el orden de salida de los coches a los tramos de tierra tendría incidencia en el pilotaje, ya que además quien parecía salir en una posición idónea era Sébastien Ogier (VW), tras su pinchazo de ayer. El francés se exprimía al máximo y conseguía en sólo dos tramos colocarse tercero y con el líder, su compañero Latvala, completamente a tiro, sólo a 14,4 segundos al llegar a la asistencia de mitad de día, cuando había iniciado la etapa con un retraso de 46,5 segundos. Andreas Mikkelsen (VW), que salía retrasado, ganaba los dos primeros tramos mientras el propio Ogier lo hacía en el tercero.

En la segunda vuelta los acontecimientos iban a dar un vuelco en la clasificación y no únicamente por el ataque en toda regla de Ogier, que superaba a Sordo tras Gandesa, sino porque el propio Sordo rompía un anclaje de suspensión al impactar contra una piedra en Pesells y tenía que retirarse, tramo en el que Ogier cogía el mando de la carrera. Pocas cosas más sucederían a partir de ese momento en una competición en la que, el nuevo número uno, se exhibía de un modo espectacular, logrando el equipo Volkswagen Motorsport un bonito doblete con Latvala-Anttila, siendo terceros Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC).

Título de marcas para Volkswagen Motorsport
Como era de prever, el Campeonato del Mundo FIA de Constructores ha sido para Volkswagen Motorsport, marca que este año ha vencido en nada menos que 9 carreras y ha logrado scores realmente sorprendentes para su primera temporada en competición. En todo caso, el título es a todas luces muy merecido por cuanto la escuadra alemana ha demostrado tener una excelente mecánica de última generación y, sin duda, el mejor piloto del momento, Sébastien Ogier, a su vez Campeón del Mundo desde la prueba anterior disputada en Francia.

Robert Kubiça (Citroën), campeón en WRC2
En los tres campeonatos soporte de este RallyRACC, victoria muy clara de Robert Kubica-Maciek Baran (Citroën DS3 RRC) en WRC2, con lo que el polaco se proclamaba como ya se preveía Campeón del Mundo de la categoría. En la Costa Daurada, el antiguo piloto de Fórmula 1 se imponía a Yazeed Al Rajhi (Ford). En WRC3, eran los cántabros Enrique García Ojeda-Borja Odriozola (Citroën DS3 3RT) quiénes lograban ganar, mientras que los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) vencían holgadamente en Junior, lo que les convierte en nuevos subcampeones de la categoría, premio que en 2012 consiguieron sus compañeros Suárez-Carrera, retirados durante la jornada de ayer.

Tras este exitoso 49 RallyRACC, el Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2013 celebrará su última carrera entre los días 14 y 17 de noviembre en Gales. En cuanto a la próxima edición del RallyRACC, la 50ª, está previsto que se dispute entre el 24 y 26 de octubre de 2014, de nuevo como penúltima prueba del calendario.

Clasificación final del 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3h.33’21.2
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 32.9
3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1’13.7
4-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Ford Fiesta RS WRC), a 1’33.9
5-Evgeny Novikov-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 2’01.0
6-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 2’26.0
7-Martin Prokop-Michal Ernst (Ford Fiesta RS WRC), a 4’55.8
8-Hayden Paddon-John Kennard (Ford Fiesta RS WRC), a 6’55.7
9-Robert Kubica-Maciek Baran (Citroën DS3 RRC, 1º WRC2), a 11’14.1
10-Abdulaziz Al Kuwari-Killian Duffy (Ford Fiesta RS WRC), a 13’26”8

13-Enrique García Ojeda-Borja Odriozola (Citroën DS3 R3T, 1º WRC3), a 23’50.6

17-Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2, 1º Junior), a 30’38.6

Etcétera hasta 40 clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario