martes, 22 de febrero de 2011

Henri Toivonen



El proximo dia 2 de mayo se cumplen 22 años de la perdida de uno de los grandes pilotos capaces de “domesticar” aquellas maquinas de correr que fueron en su dia los prohibidos Grupo B.

En Mayo de 1986 Henri Toivonen y Sergio Cresto nos dejaron tras el fatidico accidente que sufrieron en Corcega en el TOUR DE CURSE´86 hecho que dio fin a los Grupo B quitandonos del panorama Mundial de Rallyes que nunca volvera a ser lo que fue.

Henri no podia tener otro fin que el ser piloto de rallyes. Su padre Pauli fue campeon de rallyes de Europa en 1968 con un Porsche 911, y gano entre otras pruebas el Rallye Acrópolis de 1969 con un Porsche 911S o el Montecarlo en 1966 con un Citroën DS21, tras la descalificacion de los mini de Aaltonen y Makinen(Timo) por el uso de lamparas halógenas.

El debut de Henri fue en un rally de “casa” al volante de un Simca Rally 2, pero tuvo que retirarse al romper el cárte en un salto, pero dos años mas tarde conduciendo un Chrysler Avenger quedando quinto absoluto llevando como copiloto a Antero Lindqvist, dado este resultado tuvo como premio que pudiera correr con las marcas que tambien lo hiciera su padre Citroën y Porsche contrariando a su padre el cual decidio no volver a correr para la marca gala por haber reclamado a los Mini en Montecarlo. A los mandos de un CX2400, Henri causo espectacion en Portugal y Acrópolis aunque no consiguio acabar ninga de las pruebas como tampoco lo hizo cuando se puso a mando de los dos mejores maquinas de Rallye de la época; FIAT 131 ABARTH (1000 lagos´79) y FORD ESCORT RS (RAC¨79).

Pero para el mánager del equipo Peugeot-Talbot, Dess O´Dell ya habia puesto sus ojos en el y le llamó para participar en el Open Britanico en 1980 junto a Russell Brookes y alguna que otra prueba del Mundial de Rallyes jusnto al galo Guy Frequelin.

Aquella temporada comenzo con el ir y venir de copilotos para sentarse al lado de Henri para finalmente optar por Paul White con el que legaria al exito del RAC de 1980, fue el piloto mas joven en ganar un prueba del Mundial con tan solo 24 años,3meses y 24dias, un récord que todabia obstenta.

Su primera campaña en el Mundial de Rallyes seria en 1981 con Talbot formando equipo con el inglés Fred Gallagher, quedando segundo en el Rallye de Sanremo coincidiendo con la primera vez que visitaba el pais transalpino, donde ocasiono grandes pasiones entre los aficionados italianos. En 1982 y 1983 Henri pasá a pilotar para Opel al lado de grandisimos Rallyemen: Walter Rohl y el finlandes Ari Vatanen conduciendo dos clasicos traccion trasera como el Ascona 400 y el Manta 400, pero la incursion de Lancia con un coche que provenia de los circuitos el 037 Rally y sobretodo la aparicion de el aleman Audi con su modelo con traccion a las cuatro ruedas eclipso sus actuaciones.

En 1984 ficharia por el equipo Lancia-Martini con el que apenas corrio tres pruebas Portugal,Acrópolis y 100Lagos, pero pudo compaginar el Europeo en el que quedo campeón al volante de un 911 Rothams que le posibilito la opcion de ver a Toivonen en españa en dos ocasiones (rallye Costa Brava, donde rompio al principio del rallye, pasando a correr como coche 0 y en RACE-Costa Blanca) participando tambien en alguna prueba del Mundial Resistencia, donde el piloto finlandes condujo un Porsche 956 en las 6 Horas de Mugyllo, quedando en sexta posición abriendo la lista de los rallyemen que no han desentonado en la pista que fue complementada por Walter Rohrl o Sébastien Loeb entre otros y a la que el piloto españo Carlos Sainz no pudo sumarse pese a conducir un Porsche 962 en Dijon y un Toyota en Paul Ricard en entrenamientos.

Ya con un nuevo copiloto Juha Piironen heredado de su compatriota Juha Kankkunen, el por entonces joven Henri no desetimo a oportunidad de Cesare Fiorio para 1985. Eran tiempos complicados para la escuderia italiana puesto que mantenia una gran puja con los Audi Quattro y los recien llegados al plantel Mundialista el Peugeot 205 turbo 16 con la obligada participacion en el Rallye Costa Smeralda patrocinado por Martini & Rossi que se slado con un accidente que se saldo con tres vertebras cervicales rotas para el piloto finlandes que le aparto durante cuatro meses al estar prácticamente inmovilizado.

Mientras tanto las preubas del Lancia Delta S4 corrieron a manos de MArkku Alen ue en el mes de julio estrenó con victoria la nieva esperanza italiana en el Rallye 100 Pistes en Francia.
gracias a Martini & Rossi se pudo ver a Henri Toivonen en el Rallye de Catalunya a finales de octubre del mismo año aunque no consiguio terminar el rally puesto que en el tercer tramo se salio, resintiendose nuevamente de su columna.

El estreno mundial del primer Lancia de grupo B con traccion integral en el RAC de Inglaterra no pudo ser mejor obteniendo el triunfo y doblete de la marca italiana en el Mundial de Rallyes frente a los monstruos del campeonato.

El año 1986 no podia presentarse mejor:Audi,Peugeot,Lancia,Citroén,Ford,Austin Rovrer, un abanico de marcas jamas visto en un Mundial y un colosal plantel de vehiculos excepcionales.
Henri cambiaba una vez más de copiloto , el italoamericano Sergio Cresto con el que logaba la inolvidable vicctoria en el Rallye de Montecarlo, el pequeño finlandes sufria un contratiempo con el coche de un espectador pero sus mecanicos lograban ssolventar el escoyo y lograba rehacer el coche alli mismo logrando devolver el honor al apellido Toivonen 20 después.

Las siguientes participaciones se saldaron con la rotura de motor en Suecia, retirada voluntaria en Portugal tras el accidente mortal de Joaquim Santos en Lagoa Azul contra un grupo de espectadores y victoria en verdeña tras su ausencia en el Rallye de Keniam que lancia opto por correr con los viejos 037 Rally

Henri no llegaba como lider a Córcega , pero las palabras de MArkku Alen en la isla francesa era un reconocimiento a la labor del finlandes en la puesta a punto; “Mi Lamcia Delta S4 no tiene que nada que ver con el que condije en Portufal.Ha progresadi a todos los niveles:Motor,estabilidad,manejabilidad… ahora es de una eficacia temible”.

Antes del Tour de Corse comenzaba con la clásica Verghia-Col de la Massina con un cruce de 180º en la que tanto MArkku como Henri se pasaban de frenada, pero rapidamente Henri lograba el mejor crono en el tercer y el cuarto tramo con su Lancia Delta S4 con el dorsal número 4, el mismo que el Lancia 037 Rally de Atilio Bettega, destronando a Timo Salonen y entrando en Bastia como lider de la primera etapa metiendo 1.42 a Bruno Saby (Peugeot 205 turbo 16E2) y 3.18 sobre Máximo Biasion, dandose como vencedor virtual del XXX Tour de Corse.

EL ADIOS:
Se comento que los fuertes medicamentos ingeridos le causaron en algun moemtno dado algún tipo de distracción8 o somnolencia, además del interrogante que supuso la llovizna que cayó poco despues de la salida que le pillo con slicks en su Delta S4, y que algunos se basan en el hecho de que se confundieran en el parque cerrado al intentar subir el coche de Markku Alen y no al suyo.Mas tarde se rumoreo la posibilidad e que el acelerador estuviera bloqueado, problema que fue estudiado y solucionado en las siguientes apariciones de los vehiculos italianos en el Mundial.Todo esto sumado a que Sergio Cresto redacta de su puño y letra su testamento la vigilia de la salida, convencido de que no terminaria la temporada al lado de Henri, ha ayudado a hacer creible la leyenda y el mito.

PALMARES DE HENRI TOIVONEN EN EL MUNDIAL DE RALLYES
1975
1000 Lagos Toivonen-Linfqvist Simca Rally 2 cárter
1977
1000 Lagos Toivonen-Lindqvist Chrysler Avenger 5º
1978
Portugal Toivonen-Paajanen Citroén CX2400GTI accidente
Acrópolis Toivonen-Paajanen Citroén CX2400GTI fuga gasolina
1000 Lagos Toivonen-Paajanen Porsche 911 motor
RAC Toivonen-Korhonen Crysler Sunbean 9º
1979
1000 Lagos Toivonen-Paajanen Fiat 131 Abarth accidente
RAC Toivonen-Boland Ford Escort RS embrague
1980
Portugal Toivonen-Lindqvist Talbot Sunbeam eje trasero
1000 Lagos Toivonen-Lindqvist Talbot Sunbeam accidente
Sanremo Toivonen-Lindqvist Talbor Sunbeam 5º
RAC Toivonen-White Talbor Sunbeam 1º
1981
Montecarlo Toivonen-Gallagher Tablot Sunbeam 5º
Portugal Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam 2º
Tour de Corse Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam suspensión
Acrópolis Toivonen-Gallagher Talbor Sunbeam rueda
1000 Lagos Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam distribuidor
Sanremo Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam 2º
RAC Toivonen-Gallagher Talbot Sunbeam motor
10º en el Mundial de Pilotos
1982
Portugal Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400 embrague
Acrópolis Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400 3º
1000 Lagos Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400 junta de culata
Sanremo Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400 5º
RAC Toivonen.Gallagher Opel Ascona 400 3º
7º en el Mundial de Pilotos
1983
Montecarlo Toivonen-Gallagher Opel Ascona 400 6º
Acrópolis Toivonen-Gallagher Opel Manta 400 accidente
1000 Lagos Toivonen-Gallaguer Opel Manta 400 motor
Sanremo Toivonen-Gallagher Opel Manta 400 4º
RAC Toivonen-Galagher Opel Manta 400 motor
1984
Portugal Toivoene-Piironen Lancia 037 Rally accidenteAcrópolis Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally accidente
1000 Lagos Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally 3º
1985
Montecarlo Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally 6º
1000 Lagos Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally 4º
Sanremo Toivonen-Piironen Lancia 037 Rally 3º
RAC Toivonen-Wilson Lancia Delta S4 1º
1986
Montecarlo Toivonen-Cresto Lancia Delta S4 1º
Suecia Toivonen-Cresto Lancia Delta S4 motor
Portugal Toivonen-Cresto Lancia Deslta S4 retirado

Tour de Corse Toivonen-Cresto Lancia Deltas S4 accidenteComo nota informativa el numero 4 no se dio a ningun participante en el Rallye Tour de Corse desde el fatidico accidente en las ediciones posteriores, hasta que la FIA repartio los dorsales fijos a los equipos en pruebas del camponato

noticia extraida: www.mcrallyes.com

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