Santiago Concepción-Nazer Ghuneim y José María Ponce-Carlos Larrodé completaron el pódium final.
El 50º Rallye Isla de Gran Canaria hizo honores a su condición de decano del automovilismo nacional concluyendo una edición llena de detalles emotivos y con tintes de nostalgia, desde su presentación oficial hasta su conclusión en la tarde de hoy sábado 28 de mayo.
El honor de firmar la victoria en esta cincuentenaria edición correspondió finalmente al equipo formado por Antonio Ponce-Rubén González, quienes lideraron en todo momento el rallye sobre el Skoda Fabia WRC.
ESPECTACULAR ANIVERSARIO
El rallye comenzó en la tarde del viernes con el tramo espectáculo denominado “Cabildo de Gran Canaria”, el cual congregó a miles de espectadores en las inmediaciones del Estadio de Gran Canaria, en Siete Palmas. Sobre un tramo mixto asfalto-tierra Toñi Ponce comenzó a fraguar su victoria final.
Ya en la jornada del sábado, con seis tramos cronometrados por delante, la climatología se alió con el piloto del Skoda, puesto que los tramos se desarrollaron en gran parte sobre un asfalto húmedo que no benefició a su máximo seguidor, Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911-GT3). Concepción lo intentó en los primeros tramos del día, y de hecho consiguió recortar diferencias en “Monte Pavón-Cueva Corcho”, situándose a sólo 2,5 segundos de Ponce. Sin embargo, Toñi contraatacó en el siguiente tramo, “Cruz de Tejeda-Cueva Grande”, dejando a Concepción a 8,8 segundos a falta de tres tramos para finalizar. Por detrás, José María Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3) se mantenían cómodamente en la tercera plaza de la general, alejados de la posible victoria y controlando la distancia con el cuarto clasificado.
Tras el paso por la zona de asistencias en el Estadio de Gran Canaria, los equipos salieron a por todas, y de hecho se bajaron los tiempos marcados en la anterior sección en los tramos cronometrados. Le tocaba el turno a Santi Concepción, quien ganó los tramos 5 y 6, aunque Toñi Ponce-Rubén González supieron reaccionar venciendo en el séptimo y último tramo imponiéndose en la clasificación final con un tiempo total de 37:53,2. La segunda plaza era definitivamente para Santi Concepción-Nazer Ghuneim a 9,2 segundos, cerrando las tres primeras plazas de pódium José María Ponce-Carlos Larrodé ya a 1:13,3.
Vicente Bolaños-Magnolia Herrera imparables en grupo N.
La cuarta posición absoluta iba a parar a manos de los vencedores en grupo N, Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX), que intentaron acercarse a las plazas de pódium aunque si éxito. Por detrás de Vicente Bolaños en la clasificación general finalizaban Ángel Marrero Víctor Marrero (Honda Civic Type R), que continúan sorprendiendo sobre el vehículo adquirido para esta temporada.
Por fin le salían bien las cosas a Germán Hernández-Israel Pereira, recomponiéndose tras la rotura de un palier que sufría su Honda Civic 1.6 VTI en el tramo espectáculo del viernes, alcanzando finalmente la sexta posición absoluta. En la séptima plaza finalizaban José Luis Barrios-José A. de la Torre, quienes comenzaban la jornada en la segunda posición de la general pero los problemas en el embrague del Subaru Impreza STI les hicieron perder incluso el liderato del grupo N, finalizando segundos de grupo N, por detrás de Bolaños.
Formidable carrera para Raúl Quesada-Pedro Domínguez sobre el Renault Twingo, sorprendiendo nuevamente con su buena conducción y colándose en la octava plaza de la general. Victorino Concepción-Antonio Pérez (Mitsubishi Lancer EVO IX), con problemas de turbo, y Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i) completaron la clasificación de los diez primeros.
Por su parte, Gustavo Martel-Sergio González (Porsche 911 SC), lideraron durante todo el día en el grupo H, pero José Morales-Sergio Quintana (Toyota Starlet 1.3) fueron recortando diferencias hasta quedarse a sólo 8 décimas de segundo de Martel-González, quienes se adjudicaron definitivamente la victoria en el grupo H.
Trofeo Toyota Enma, Promoción y Trofeo Mejor Debutante.
Ayoze Benítez-Joel Benítez no quisieron sorpresas y comenzaron liderando el Trofeo Toyota Enma, venciendo además en cinco de los siete tramos cronometrados, hasta alzarse finalmente con la victoria dentro del Trofeo. La segunda plaza, a 34 segundos, era para Domingo Ramos-Daniel Sosa, dejando en tercera posición a Raúl Fernández-José A. Vega.
En el Trofeo de Promoción Talleres Multimarca Enma, la mecánica no respetó al lanzaroteño Rubén Curbelo, ocasión que aprovecharon Daniel Santana-Jorgen Galván (Honda Civic 1.6) para conseguir la victoria en el apartado de promoción del rallye, dejando por detrás a Francisco López-Esteban Santana, a quienes la suerte fue esquiva en esta ocasión.
Capitulo especial para los participantes en el Trofeo Mejor Debutante 2011. En este caso, Daniel Santana (21), Enma Falcón (50) y Jonathan Curbelo (54) se clasificaban por este orden en el apartado de pilotos, mientras que entre los copilotos el trofeo fue a parar a manos de Noemí Ramos (36), seguida de Josué Curbelo (54) y Benjamín Suárez (28).
José Luis Sosa y Juan Monzón vencedores en Regularidad Sport.
Sorprendente la imagen que dejaron en esta especial edición del rallye los 17 equipos participantes entre los Clásicos de Regularidad Sport. Finalmente, con 109,5 puntos, la victoria fue a parar a manos de José Luis Sosa y Juan Monzón, sobre el precioso Ford Escort MKII. La segunda plaza, con 185,4 puntos, era para Alexis González-David Bethencourt y su Toyota Trueno, cerrando los tres primeros clasificados el equipo formado por Jonathan Mediana y Carlos Ramírez a bordo del Toyota Corolla Coupé.
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