En una prueba en la que hubo hasta cuatro líderes y muchos abandonos, los canarios de MINI obtuvieron su segunda victoria en esta prueba y la que hace tres en la presente temporada del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. La clave de este resultado que vuelve a afianzarlos al frente de la provisional fue una fabulosa segunda parte de carrera y el perfecto funcionamiento del John Cooper Works WRC a pesar del calor.
Paso importante de Luis Monzón y José Carlos Déniz en su objetivo delograr su segundo título en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). Los canarios se han impuesto –igual que en 2008– en el Rally Ourense, cuarta cita de la temporada que se ha celebrado bajo un fuerte calor y con un recorrido que ha dado alternativas a los principales aspirantes al triunfo.
Ha habido hasta cuatro líderes diferentes en esta segunda prueba gallega del CERA 2013, pero una vez el MINI John Cooper Works WRC tomó la delantera, ya nadie ha podido desalojarlo de esa primera posición. Tal y como esperaban, este 46 Rally Ourense no ha sido en absoluto fácil. Ya en la súper especial del viernes noche, la de ‘San Ciprián’, de tan sólo 3,1 km, una equivocación en una de las chicanes situadas por la organización en el recorrido hizo perder a Monzón y Déniz más de cuatro segundos.
Mala forma de empezar una carrera cuya complejidad iba a alcanzar máximos durante los dos tramos largos de la mañana del sábado. En ‘Os Peares’el piloto de MINI calaba el motor del JCW WRC en la salida y cedía otros 16,8’’. “Físicamente no he estado al ciento por ciento esta semana. Como secuela del accidente que sufrí en Macao en 2009 a veces sufro unos fuertes vértigos y durante el viernes y parte de lamañana de hoy sábado aún estaba con náuseas. La verdad es que salí muy preocupado y eso me llevó a cometer errores”, explicó posteriormente el satauteño.
Con estos dos tropiezos la primera posición se alejaba, pero tras coger ritmo de cabeza en las especiales 3 y 4, fue en la repetición por ‘A Peroxa’donde se produjo el punto de inflexión de los canarios en Ourense. “Cuando vi que se nos estaba yendo el rally reaccioné. Esta muy enfadado conmigo mismo y con la ayuda de José Carlos fui yendo a más”. El primer scratchque volvía a poner al alcance el liderato y lo situaba segundo de la provisional. Con la máquina ya perfectamente engrasada, la neutralización del TC6 no frenó a Monzón y Déniz, que volvieron a ser la referencia en la totalidad de los tramos de la tercera sección: ‘Toén’ (12,81 km), ‘San Pedro de Rocas’ (28,33 km) y ‘Luintra’ (14,44 km).
Fue en el octavo de los doce asaltos de este rally donde el MINI pasó a comandar la clasificación en una fabulosa cabalgada que, si se repetía en la posterior repetición por esos mismos tramos más avanzada la tarde, le podía dar la victoria, la segunda de su cuenta en Ourense desde 2008 y la tercera del año tras Canarias y Cantabria. Esa sección final fue, como toda esa segunda mitad de carera, a pedir de boca salvo por un trompo en la duodécima especial quedejó el contador de scratch en seis. La ventaja final con el segundo clasificado, Miguel Fuster, fue de 24,4’’.
Monzón estaba muy satisfecho ya no sólo por esta tercera victoria del año, también por haber podido ampliar de manera sustanciosa su ventaja al frente del CERA hasta los 29 puntos. “El resultado esfantástico porque nos vuelve a asentar al frente de la general y, además, en un rally que ha sido durísimo, muy largo. En este sentido el coche ha ido perfecto, sin dar ni un solo problema y de nuevo el tándem que forman el equipo de Pedro Burgo y Prodrive funcionando a las mil maravillas. Estoy muy contento”, declaró el piloto patrocinado por MINI España, Lopesan, Gran Canaria 2014, Michelin, Café Candelas y RallyCar.
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