El desarrollo del XI Rallye de Tierra de Gran Canaria –Santa Lucía de Tirajana ha sido de lo más espectacular y emocionante visto en los últimos años, con un desfile de líderes en la lucha por la victoria que culminaba con la sorpresa mayúscula del triunfo del joven equipo formado por el lanzaroteño Marcos González y el grancanario Eduardo González, con uno de los nueve Mitsubishi Lancer Evo que tomaron la salida el viernes por la noche.
Antes de consumar su triunfo pasaron por la primera plaza varios equipos. Primero los tinerfeños Rodríguez-Fumero con el Subaru Impreza que ganaron el tramo inicial, pasando a manos de Juani Santana-José Manuel Pérez después de las especiales nocturnas del viernes. Desde el primer tramo del sábado, Gustavo Sosa-Rogelio Peñate se ponían delante durante varios tramos hasta la retirada por avería del diferencial, también sobre Mitsubishi Lancer Evo. Entonces vuelve a la cabeza de la carrera la pareja Santana-Pérez, que a falta de dos tramos sufren rotura del cárter de su Lancer Evo y deciden retirar el vehículo para no terminar dañando más la mecánica.
Después de este incidente, el líder del certamen autonómico de rallys en tierra, Miguel Rodríguez-Francisco Fumero, se ponen de líderes con el Subaru Impreza, resultado que les hubiese convertido en campeones matemáticos del certamen regional. Pero en el último tramo de la tarde sufren un trompo, que unido al semivuelco que tuvieron por la mañana, sumaron más de 30 segundos cruciales y fue imposible aguantar el empuje de los campeones González-González, que se impusieron en los tramos 9 y 11. El resto se lo repartieron con cuatro scratchs para Gustavo Sosa, tres para Juani Santana y uno para Miguel Rodríguez y otra de las revelaciones, Juan Carlos Quintana con otro Lancer Evo.
El lanzaroteño Marcos González hizo un rallye de menos a más en su tercera carrera con el Mitsubishi y lograban su primera victoria absoluta en este rallye de Gran Canaria. En los dos tramos finales pasaron del tercer al primer escalón del podio de honor del RTGC, conociendo su hazaña después de pasar el control stop del último tramo. Este joven piloto de la cantera lanzaroteña combina sus participaciones en Canarias con el “Volante RACC” de Cataluña, un certamen de promoción para jóvenes valores. Con sus 18 años de edad podemos estar ante un récord de precocidad en el automovilismo canario.
Rodríguez-Fumero con el Subaru tuvieron que conformarse la segunda plaza, a 6,6 segundos de los vencecdores, resultado que de todas maneras les vale mucho para confirmarlesel título autonómico antes del Rallye de La Oliva (Fuerteventura), pues el único equipo que podía inquietarles el campeonato eran Yefri Hernández-Rubén Pérez, cuyo Mitsubishi sufrió una avería en el último tramo con posterior incendio en la zona del motor, que les deja ahora sin opciones de título autonómico.
Estas retiradas de dos de los cuatrolos líderes que tuvorallye propicióque los equipos más tranquilos subieran varios puestos en la clasificación final. Terceros fueron Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, también con Mitsubishi Lancer Evo. Y con la misma montura en cuarto lugar Alejandro Jiménez-Omar Godinho, por delante de Paco Romero-Carlos Larrodé, que desde el primer tramo del sábado sufrían una rotura de palier que les relegaba varios puestos en la general.
El majorero Sergio López fue sexto en un rallye donde le persiguieron los problemas y en séptimo lugar se clasificaba muy bien Feluco Pérez, que rompía la hegemonía de los “Evo´s” en los primeros lugares de la clasificación con su VW Golf 4 Motion.
Ayoze Marrero-David Vega confirmaban su buen andar con el Yaris y ganaban el apartado de dos ruedas motrices, además subiendo hasta el puesto décimo de la general. Todo ello después del liderato inicial del Corolla de Daniel Guerra y el Polo de José Yesey Rodríguez, que se retiraron por averías. Además, Daniel Guerra se reenganchaba y volcaba más tarde en el tramo del circuito Islas Canarias. Este incidente junto al vuelco del Ibiza de Heriberto Santana marcaron la lista de retirados.
18 equipos en coches lograron llegar a la meta final de los 31 que tomaron la salida.
ENTREGA FINAL DE TROFEOS
La prueba concluyó con la entrega de trofeos sobre el podio de llegada, con un poco de retraso sobre el horario previsto, con la presencia de los presidentes de las federaciones canarias de automovilismo y motociclismo, Carlos Gaztañaga y Vicente González; el concejal de Tráfico y Seguridad de Santa Lucía Antonio Peña; el director de carrera, Miguel Angel Domínguez; y José Víctor Rodríguez, presidente de la FALP, que un años más organizaba este único rallyede tierra en la isla de Gran Canaria, que a pesar de su dureza dejaba muchos momentos espectaculares, con un gran seguimiento de aficionados -el circuito Islas Canarias formó colas en la entrada como no se veía desde hace muchos años- y satisfacción general de los equipos participantes.
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