Se
disputará el 11 y 12 de octubre con Girona y Lloret como centros del
automovilismo clásico europeo.
Cumpliendo ya 61 ediciones, el Rally Costa Brava ha confirmado una lista de inscritos de 90 participantes, una cifra muy importante que además cuenta con la presencia de las monturas y pilotos más significativos del panorama europeo de los rallyes de velocidad y regularidad para automóviles clásicos.
Este
año, el 61 Rally Costa Brava puntúa para los Campeonatos de Europa y de España
de Históricos, en Velocidad y Regularidad, así como para las Copas de Europa,
España y Catalunya de Regularidad. El rally mantiene la sede que estrenó en
2012, la ciudad de Girona, que durante los días 11 y 12 de octubre, entre el
Parc de la Devesa, el Parquing de La Copa (parque cerrado) y la Plaça de la
Independencia (podio de salida del segundo día), vivirá con intensidad la
carrera. De todos modos, Lloret de Mar conserva, una edición más, el privilegio
de ser la villa que da la salida oficial de esta prueba que cuenta con el aval
de la FIA. Será el viernes 11 de octubre, a las 19 horas en el Paseo Marítimo,
tras concentrar toda la atención de los aficionados durante la mañana, con las
verificaciones de los participantes en su Pavelló Municipal.
“Pedro”
VS Jensen, dos campeones europeos luchando por el título. Precisamente los
equipos participantes, dando ya por supuesto que el itinerario del rally es muy
apreciado por federaciones y pilotos, son el elemento que aporta gran valor a
la cita. Los 90 inscritos se dividen en las disciplinas de velocidad y
regularidad, y el público que siga el rally verá un parque cerrado con monturas
espectaculares y la presencia de grandes nombres de la especialidad, dos de
ellos comprometidos en una lucha por liderar el FIA European Sporting Rally
Championship 2013 en la máxima categoría: El italiano “Pedro” y el noruego
Valter Ch. Jensen, ambos a bordo de dos vistosos Lancia Rally 037. “Pedro”,
copilotado este año por Emanuele Baldaccini, fue el ganador de la 60 edición de
la prueba, mientras que Jensen y su copiloto Erik Pedersen hicieron lo propio
en 2011. Este noruego se ha impuesto en el campeonato en 2009 y 2010, mientras
que “Pedro” fue campeón europeo en 2012.
Además
de ambos rivales, hasta 19 equipos más puntúan en este europeo de rallyes
históricos en velocidad, destacando, por ejemplo, Luigi Zampaglione-Giuseppe
Livecchi, que con un Porsche 911 dominan la Categoría 1, tándem que en la
general secundan los equipos Nils Bergquist–Karl-Erik Magnusson, con un
singular Volvo 122 Amazon; y el formado por Antonio Parisi-Giuseppe Diangelo,
con un fantástico Fiat 2300 S Coupé, todos ellos actualmente en posición de
podio dentro del campeonato y presentes en Lloret.
De la
categoría 2, nombrar a Anders Johnsen-Ingrid Johnsen, quin-tos absolutos antes
de llegar al Costa Brava, o de la categoría 3, a Karl Wagner-Gerda Zauner, que
tomarán parte con un Porsche 911 y que defienden el subcampeonato provisional.
Sólo un conjunto español en el europeo
FIA, Joaquín Domenech-Antonio Boto, que partirán del podio con un Seat Panda
40, mientras que también es destacable la participación de un piloto de gran
prestigio, el andorrano Ferran Font, que con Oriol Julià en el asiento de la
derecha competirán a bordo de un Ford Escort Mk2; estos dos últimos equipos,
además, puntuarán para el Campeonato de España de Vehículos Históricos.
En este
certamen, Fernando Piñero-Daniel Álvarez (Porsche 911), ganadores absolutos de
2012, participarán para reducir la distancia que les separa del ac-tual líder,
Julio Borja, también en la salida, así como Antonio Sainz-Bartomeu Fluxa (Porsche
911 Carrera RS), que quiere mantener su plaza de podio a falta de dos citas.
Nombrar también a velocistas como Enric Xargay-Marta Anglada (BMW 2002), piloto
que conoce bien el Costa Brava y ha hecho actuaciones muy destacadas. En la
Copa de Catalunya de la especialidad no hay que menospreciar el talento de
hombres campeones en rallyes como Jordi Gaig-Aleix Astudillo (BMW M3) o el
propio Marc Blázquez, un Bicampeón del Mundo de la Copa de Todo Terreno y
Campeón de España de Rallyes de Tierra que con Gabi Moiset harán evolucionar un
Peugeot 205 GTI 1.6. Muchos son los pilotos que se podrían mencionar en este
apartado: la lista oficial se encuentra en www.rallycostabrava.com. En
velocidad, sumando todas las puntuabilidades, hay inscritos 42 equipos.
La
regularidad, muy animadaEn regularidad, la inscripción es tan importante como
en la anterior disciplina, con un parque de vehículos igual de atractivos. 24
equipos participarán en la modalidad de Regularidad Sport (hasta 70 km/h) y
otros 24 lo harán en Regu-laridad FIA (hasta 50 km/h de media).
Un
clásico como Joaquim Gummà, con Gerard Gummà a su derecha, saldrá con un BMW
323i, teniendo en cuenta que en la Copa Catalunya de Regularidad Súper Sport,
en el que es 4º, también puede hacer un buen papel. Este campeonato está dominado
por José Pujol, a bordo de un VW Golf Oettinger 16S que también estará en la
salida. En regularidad europea no faltarán tampoco los grandes de la
regularidad española: Kim Vilatarsana-Yoya Yrla (Renault 5 Copa Turbo) y Jesús
Flández-Álvaro Flández (Porsche 911), que son los ganadores de las dos últimas
ediciones del Ral.li d’Andorra; Albert Pecanins-Jordi Soler (Porsche 911);
Carles Miró-Jesús Arriezu (Porsche 924 Turbo), ganadores absolutos del Rally Costa
Brava en este apartado hace dos ediciones; Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche
911); Jordi Prenafeta-Víctor Sabater, ganador de las RallyClassics Series;
Carlos Beltran-José Manuel Lasquibar, con un espectacular Porsche 356 C, y un
largo etcétera.
SEAT, de
nuevo oficial. La prueba, de gran interés para todos, cuenta con la
participación de varios equipos formados por periodistas y SEAT –Coche Oficial–
se ha volcado en ella aportando seis vehículos de su colección privada: dos
SEAT Ibiza, un 124 FL 2000, un 127, un Ronda y un Fura Crono. SEAT, además,
aportará la flota que compone la caravana de seguridad del rally, la
organiza-ción dispondrá de vehículos de cortesía para desplazar a las
autoridades y a los comisarios internacionales, a la vez que también un SEAT oficiará
de coche 0.
Porsche,
el más representado. En total, 90 equipos compuestos por corre-dores de 13
nacionalidades distintas y coches dignos de mención. Entre los más espectaculares,
los Lancia Rally 037 o los Audi Quattro A2 que lucirán pilotos como Claudio
Marenco o Anton Verner en velocidad FIA, que se suman a una lista muy variada de
vehículos. Los más numerosos tanto en velocidad como en regularidad, los
Porsche (911, 356, 930, 914, 924...), con 23 unidades; siguen por número los
BMW (2002, 323, M3, 325, 1800...), con 15; los Ford Escort (6), o los Alfa
Romeo con 4, aunque se podría citar presencia de Fiat 2300, Lancia Fulvia,
Volvo 122, Vaz 2102, SEAT 124, VW Golf, Ford Sierra, Ford Fiesta, Peugeot 205,
R5, Autobianchi, Ferrari 308, Mini Morris, Mini Cooper, Talbot Sunbeam, Lancia
Beta, Opel Kadett, Lancia Integrale... Un gran espectáculo para los aficionados
a los rallyes de todos los tiempos.La 61 edición del Rally Costa Brava se
desarrollará sobre un recorrido de 586,40 kilómetros, con 10 especiales y 157,65
km contra el crono, de ellos 60,48 kms para reconocer. La dirección de carrera
y la sala de prensa se emplazarán en el Hotel Gran Ultonia, en pleno centro de
Girona y a sólo 5 minutos del parque cerrado, del podio de la segunda etapa y
de la asistencia del rally. Los tramos que compondrán el recorrido serán:
Cladells (8,7 km), cuyas dos pasadas de noche conforma-rán la primera jornada.
Y en la segunda, Osor (12,13 kms, 3 veces); Collsaplana-Espinelves (24,56 kms,
3 pasadas); y Els Àngels (15,04 kms, 2 ocasiones).
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