lunes, 21 de octubre de 2013

Enrique Cruz y Yeray Lemes en el 39º Rallye Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa.

Enrique Cruz “mi objetivo siempre es ganar, aunque esté haciendo un test”
Yeray Lemes “ser piloto oficial de un equipo en el mundial es mi meta, no pararé hasta lograrlo”

El comité organizador del  39º Rallye Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa, el Club rallyten Sport,  sigue calentando motores para lo que va a ser una gran edición del rallye más importante de Tenerife. Con la confirmación de los dos p ilotos que van en cabeza en el Campeonato  Autonómico de Canarias,  Miguel Fuster  (Porsche 997 GT3)  y  Fernando Capdevila  (Ford Focus WRC), también lo han hecho  ya  Yeray Lemes  (Ferrari  360 Rallye de Autolaca Competición) y Enrique Cruz con el (Porsche 997 GT3 de Copi Sport).

Por eso hemos querido entrevistar a estas  dos jóvenes promesas, una dentro del mundialito canario, y la otra, dentro y fuera de nuestras fronteras, para conocerles  mejor y para saber cómo se están preparando el rally por excelencia de la isla. Si bien, cabe señalar primero un noticia de última hora, y es  el recorte en la salida del Tramo El Tanque  por motivos de seguridad. La especial ahora pasa a tener una distancia de  6.29 kms  y la salida se ha ubicado 20 metros antes del p.k. 2 en la TF-421después de Las Cruces. Asimismo, les recordamos que  la  presentación oficial  de la prueba será este miércoles 23 d octubre a las 12.30h en el Salón Noble del Cabildo insular de Tenerife  y contará con la asistencia de las principales autoridades deportivas e institucionales de las islas. Quedan medios comunicación, escuderías y aficionados formalmente invitados al evento.
A continuación, la entrevista realizada a los jóvenes pilotos  Enrique Cruz  y  Yeray Lemes,  dos contrincantes muy distintos en la carretera,  pero que se admiran el uno al otro. Yeray es pura energía y magia al volante;  Enrique constancia, sacrificio y saber hacer.

1.  Ya has reconocido el Rally Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa ¿Qué te parece el rutómetro?
Yeray:  Sólo he podido reconocer la sección  sur, es decir, los tramos de Arico, Icor y Fasnia, y me encantan. Estoy muy contento porque me parecen muy buenos tramos y muy acertados. Me gustan sobre todo las zonas estrechas y el asfalto roto. Además, vamos a pasar por ellos con la noche ya encima y e so me gusta aún más. Para mi la nocturnidad es un gran aliciente, me siento muy cómodo y me gusta competir así también. Yo le doy mi enhorabuena al organizador

Enrique: me gusta mucho, sobre todo la  combinación norte y sur,  y disputar así tramos diferentes  en zonas distintas. Le da vidilla. El primer tramo del norte, La Guancha, perjudica a los GT y por eso creo que podemos perder un poco allí, pero creo que en el resto de tramos va a ser muy iguala dos  y  rodando todos muy junto  hasta el final  del rallye, o ¡eso espero!
2.  ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a tramos cronometrados se refiere?

Yeray: Me gustan los tramos largos y a la vez estrechos y con asfalto rugoso. Uno de mis tramos favoritos lo disputé en el pasado Rally de Francia, aunque no soy capaz  de recordar el nombre. También tengo otros más cercanos: El Mentidero en Lanzarote, espectacular, y en Tenerife, Arico que, aunque yo sólo lo he hecho subiendo, bajando debe ser una pasada. Fasnia me parece muy bonito también.
Enrique: la experiencia me  dice que los tramos rápidos con buen asfalto se me suelen dar mejor, pero no tengo preferencias. En este rally por ejemplo me gustan todos, sobre todo Arico que es uno de mis favoritos junto a la subida Haría. En general, de los que me pueden perjudicar saco lo positivo y de los que me benefician me aprovecho.

3.  Hay pilotos a los que les asustan las condiciones meteorológicas adversas comola lluvia, niebla,… ¿es ese tu caso?
Yeray: Si llueve, llueve para todos porque  vamos en las mismas condiciones, pero  si que es verdad que no beneficia a un GT. Si sucediera en esta prueba, lo importante será montar un neumático adecuado.

Enrique: no me suele  afectar ni preocupar, pero lo cierto es que no tengo mucha experiencia  con temperaturas bajas, lluvia o condiciones extremas, por eso cuando pasa suelo ser muy  cauto. Hay  que ser inteligente y en carreras así hay que intentar terminar y no arriesgar tanto
4.  ¿Cuál es tu objetivo en esta prueba?

Yeray: Ya que Autolaca y Don Ángel Ramos me han dado esta gran oportunidad, intentaré poner al Ferrari en lo más alto de la clasificación. Hay muchos contrincantes y no será fácil. Para mí Fuster es el claro candidato a ganar por su habilidad y gran adaptación al coche, pero Capdevila, Torres y Cruz son también enormes pilotos.  No siento ninguna presión por ganar, pero si quiero demostrar lo buen coche que es el Ferrari y acabar al menos entre los cinco primero
Enrique: mi objetivo siempre es ganar, aunque esté haciendo un test … salgo a ganar y no a que me ganen.  Este rally me motiva mucho porque  de pequeño  me levantaba temprano  a  verlo como aficionado desde la cuneta y ahora me veo con opciones de disputar la victoria. Me encuentro a  gusto con el coche  y sé que puedo  lograr una victoria. También es sueño hecho realidad verme corriendo con pilotos a los que yo iba a ver y admiro como José Antonio Torres, Armide Martín o Fernando Capdevila. Ahora veo que los esfuerzos de mi familia y la gente que ha estado a mi lado están dando fruto y se los agradezco

5.  ¿Qué opinas de Yeray Lemes/Enrique Cruz?
Yeray: Enrique ha demostrado que es un gran piloto. Cuando se adapte al Porsche va a ser un dios. No nos lo va a poner fácil en el rallye, pero yo le deseo lo mejor porque se lo merece

Enrique: sinceramente  las diferencias entre  los cinco pilotos que  previsiblemente podríamos estar en lo alto de la clasificación (Torres, Fuster, Capdevila, Lemes y Cruz) van a ser mínimas y eso me gusta. Pero por encima de todos nosotros hay uno que es Yeray Lemes. Es una pena que  a veces  le  haya faltado un pelín  de suerte. Es un autentico crack. Con la ayuda que necesita llegará  lejos. Es  el mejor piloto de Canarias y de esta prueba sin dudas
6.  ¿Qué recuerdos relacionados con las carreras tienes de niño?

Yeray: Crecí en un ambiente de coches, coches y coches. Mi  padre, mi tío y mi hermano… me metieron el gusanillo. Cuando cumplí los 18 años, no me pude resistir y corrí por primera vez en un rally de tierra en Fuerteventura. Y lo demás, ha sido un no parar
Enrique: empecé en karting con  8 años  y recuerdo que las  semanas que sabía que iba a ir al karting se me hacían eternas en el colegio.  A mi padre le echo mucho de  menos para preguntarle por dudas y pedirle consejos, pero aun no estando, siento que me va a ayudar para  que  gane  este rallye.  Espero que si gano, me  dejen de llamar Enriquito y pase a ser Enrique Cruz –entre risas- mi madre estaría orgulloso de que así fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario