El
comité organizador del 39º Rallye
Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa, el Club rallyten Sport, sigue calentando motores para lo que va a ser
una gran edición del rallye más importante de Tenerife. Con la confirmación de
los dos p ilotos que van en cabeza en el Campeonato Autonómico de Canarias, Miguel Fuster
(Porsche 997 GT3) y Fernando Capdevila (Ford Focus WRC), también lo han hecho ya
Yeray Lemes (Ferrari 360 Rallye de Autolaca Competición) y Enrique
Cruz con el (Porsche 997 GT3 de Copi Sport).
Por eso
hemos querido entrevistar a estas dos
jóvenes promesas, una dentro del mundialito canario, y la otra, dentro y fuera
de nuestras fronteras, para conocerles
mejor y para saber cómo se están preparando el rally por excelencia de
la isla. Si bien, cabe señalar primero un noticia de última hora, y es el recorte en la salida del Tramo El
Tanque por motivos de seguridad. La
especial ahora pasa a tener una distancia de
6.29 kms y la salida se ha
ubicado 20 metros antes del p.k. 2 en la TF-421después de Las Cruces. Asimismo,
les recordamos que la presentación oficial de la prueba será este miércoles 23 d octubre
a las 12.30h en el Salón Noble del Cabildo insular de Tenerife y contará con la asistencia de las principales
autoridades deportivas e institucionales de las islas. Quedan medios
comunicación, escuderías y aficionados formalmente invitados al evento.
A
continuación, la entrevista realizada a los jóvenes pilotos Enrique Cruz
y Yeray Lemes, dos contrincantes muy distintos en la
carretera, pero que se admiran el uno al
otro. Yeray es pura energía y magia al volante;
Enrique constancia, sacrificio y saber hacer. Yeray: Sólo he podido reconocer la sección sur, es decir, los tramos de Arico, Icor y Fasnia, y me encantan. Estoy muy contento porque me parecen muy buenos tramos y muy acertados. Me gustan sobre todo las zonas estrechas y el asfalto roto. Además, vamos a pasar por ellos con la noche ya encima y e so me gusta aún más. Para mi la nocturnidad es un gran aliciente, me siento muy cómodo y me gusta competir así también. Yo le doy mi enhorabuena al organizador
Enrique:
me gusta mucho, sobre todo la
combinación norte y sur, y
disputar así tramos diferentes en zonas
distintas. Le da vidilla. El primer tramo del norte, La Guancha, perjudica a
los GT y por eso creo que podemos perder un poco allí, pero creo que en el resto
de tramos va a ser muy iguala dos y rodando todos muy junto hasta el final del rallye, o ¡eso espero!
2. ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a
tramos cronometrados se refiere?
Yeray:
Me gustan los tramos largos y a la vez estrechos y con asfalto rugoso. Uno de mis
tramos favoritos lo disputé en el pasado Rally de Francia, aunque no soy
capaz de recordar el nombre. También
tengo otros más cercanos: El Mentidero en Lanzarote, espectacular, y en
Tenerife, Arico que, aunque yo sólo lo he hecho subiendo, bajando debe ser una
pasada. Fasnia me parece muy bonito también.
Enrique:
la experiencia me dice que los tramos
rápidos con buen asfalto se me suelen dar mejor, pero no tengo preferencias. En
este rally por ejemplo me gustan todos, sobre todo Arico que es uno de mis
favoritos junto a la subida Haría. En general, de los que me pueden perjudicar
saco lo positivo y de los que me benefician me aprovecho.
3. Hay pilotos a los que les asustan las
condiciones meteorológicas adversas comola lluvia, niebla,… ¿es ese tu caso?
Yeray:
Si llueve, llueve para todos porque
vamos en las mismas condiciones, pero
si que es verdad que no beneficia a un GT. Si sucediera en esta prueba,
lo importante será montar un neumático adecuado.
Enrique:
no me suele afectar ni preocupar, pero
lo cierto es que no tengo mucha experiencia
con temperaturas bajas, lluvia o condiciones extremas, por eso cuando pasa
suelo ser muy cauto. Hay que ser inteligente y en carreras así hay que
intentar terminar y no arriesgar tanto
4. ¿Cuál es tu objetivo en esta prueba?
Yeray:
Ya que Autolaca y Don Ángel Ramos me han dado esta gran oportunidad, intentaré
poner al Ferrari en lo más alto de la clasificación. Hay muchos contrincantes y
no será fácil. Para mí Fuster es el claro candidato a ganar por su habilidad y
gran adaptación al coche, pero Capdevila, Torres y Cruz son también enormes
pilotos. No siento ninguna presión por
ganar, pero si quiero demostrar lo buen coche que es el Ferrari y acabar al
menos entre los cinco primero
Enrique:
mi objetivo siempre es ganar, aunque esté haciendo un test … salgo a ganar y no
a que me ganen. Este rally me motiva
mucho porque de pequeño me levantaba temprano a
verlo como aficionado desde la cuneta y ahora me veo con opciones de disputar
la victoria. Me encuentro a gusto con el
coche y sé que puedo lograr una victoria. También es sueño hecho
realidad verme corriendo con pilotos a los que yo iba a ver y admiro como José
Antonio Torres, Armide Martín o Fernando Capdevila. Ahora veo que los esfuerzos
de mi familia y la gente que ha estado a mi lado están dando fruto y se los
agradezco
5. ¿Qué opinas de Yeray Lemes/Enrique Cruz?
Yeray:
Enrique ha demostrado que es un gran piloto. Cuando se adapte al Porsche va a ser
un dios. No nos lo va a poner fácil en el rallye, pero yo le deseo lo mejor
porque se lo merece
Enrique:
sinceramente las diferencias entre los cinco pilotos que previsiblemente podríamos estar en lo alto de
la clasificación (Torres, Fuster, Capdevila, Lemes y Cruz) van a ser mínimas y
eso me gusta. Pero por encima de todos nosotros hay uno que es Yeray Lemes. Es
una pena que a veces le
haya faltado un pelín de suerte.
Es un autentico crack. Con la ayuda que necesita llegará lejos. Es
el mejor piloto de Canarias y de
esta prueba sin dudas
6. ¿Qué recuerdos relacionados con las carreras
tienes de niño?
Yeray:
Crecí en un ambiente de coches, coches y coches. Mi padre, mi tío y mi hermano… me metieron el
gusanillo. Cuando cumplí los 18 años, no me pude resistir y corrí por primera
vez en un rally de tierra en Fuerteventura. Y lo demás, ha sido un no parar
Enrique:
empecé en karting con 8 años y recuerdo que las semanas que sabía que iba a ir al karting se
me hacían eternas en el colegio. A mi
padre le echo mucho de menos para
preguntarle por dudas y pedirle consejos, pero aun no estando, siento que me va
a ayudar para que gane
este rallye. Espero que si gano,
me dejen de llamar Enriquito y pase a
ser Enrique Cruz –entre risas- mi madre estaría orgulloso de que así fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario