Para la mayoría de los equipos del JWRC el
Rally de España de Cataluña, además de ser la última cita del año, es la más
difícil por su recorrido mixto de asfalto y tierra. En cambio, para Yeray Lemes
y Rogelio Peñate es la carrera más esperada no sólo por ser donde más van a
sentir el apoyo de sus fans; también porque el RallyRACC es, de largo, su
prueba talismán.
Es larguísimo el historial de éxitos de
los canarios en Cataluña. Aquí fue su estreno mundialista en 2007 con un
Citroën C2 Súper 1.600 de Auto-Laca. Un debut notorio en el que lograron su
primer scratch en el JWRC. Tres años más tarde obtuvieron su primer triunfo,
resultado que estuvieron cerca de repetir en 2012 dentro del PWRC. También aquí
Yeray y Rogelio tomaron parte con un Súper 2000 como oficiales del equipo
Volkswagen Motorsport.
Es su quinta participación en este rally,
el único mixto que reparte su recorrido entre asfalto y tierra, dos superficies
en las que han demostrado que son igual de rápidos. El que este año se haya
alterado el orden anteponiendo los tramos pavimentados a los de arena y piedras
no supone en absoluto un problema para Lemes. “Para ser sincero me da igual.
Quizá a los coches les importe menos porque pueden llegar bastante machacados a
la tierra, así que habrá que cuidar la mecánica”, explica el canario, que
quiere evitar a toda costa los tan temidos pinchazos que tantos puntos le han
costado en lo que llevamos de temporada.
Segundos de la provisional con cinco
puntos de ventaja sobre su compatriota José Antonio Suárez, 18 sobre el estonio
Sander Parn y 27 más que el suizo Michael Burri y el eslovaco Martin Koci, en
los planes de Lemes y Peñate solo está el correr como en Alemania y Francia. “Debemos
seguir la misma línea. Correr todo lo que podamos pero vigilando el coche
porque nos jugamos mucho. No todos los días se tiene la oportunidad de ser
subcampeón del mundo y quieroaprovecharla”, asegura el piloto de Auto-Laca
Competición.
Este RallyRACC España Cataluña va a tener
de todo. El viernes los tres primeros tramos se harán de noche y sobre asfalto,
superficie que se mantendrá en la etapa más larga, la del sábado. En la tercera,
la del domingo, entrará en escena la tierra y entodos estos quince tramos
estarán los equipos del JWRC. “Conocemos los dos primeros tramos, los de
‘Querol’ y ‘El Montmell’ de nuestro debut en el mundial en 2007. El resto de
nuestra participación el pasado año. De nuevo vamos con ese trabajo adelantado,
pero es el último rally y además de jugarnos varios equipos el subcampeonato,
muchos, incluido Pontus Tidemand, querrán ir a por nota”, prevé Rogelio
Peñate.
El copiloto de Santa Lucía de Tirajana es de la opinión que una victoria y
el subcampeonato podría mantenerles en la élite de los rallies. “Creo que
Yeray ha venido demostrado a lo largo de la temporada que éste es su sitio.
Nuestro papel en las últimas pruebas ha sido notable y es el campeonato donde todos
quieren estar: organizadores, equipos y hasta aficionados. El automovilismo
canario merece estar representado”, sentencia.
Este último rally del FIA Junior World Rally Championship dará comienzo el
viernes con la ceremonia de salida desde la Catedral de Barcelona. Ya caída la
noche se disputarán las especiales de‘Querol’ (21,26 km), ‘El Montmell’ (24,14
km) y ‘Riudecanyes’ (16,35 km).
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