Cuando restan horas para el arranque del 39º Rallye Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa, el Club Rallyten Sport,
ha querido conocer de los más experimentados copilotos y de las jóvenes promesas
del copilotaje en Canarias, sus impresiones sobre los tramos.
Cabe señalar que la prueba contará con diez
tramos, divididos en dos zonas, Norte y Sur. La Zona Norte
cuenta con dos tramos cronometrados: La
Guancha y El Tanque, a dos pasadas por cada uno. La Zona Sur con tres, también a
dos pasadas: Arico, Icor y Fasnia.
Para hablar de la Zona Norte, hemos contactado con dos copilotos amigos, pero a la vez contrincantes; dos de los más jóvenes y prometedores
navegantes que decidieron intercambiarse
los bakets en el último rally del campeonato insular: Javito Afonso e Ivanito García. Comenzamos:
Javier Afonso “Javito” copiloto de Javier Afonso -
Renault Clío SS1600 19 años; 4 años en competición
Títulos: Campeón Provincial de Rallyes de Tenerife 2011
Nº Rallyes Isla Tenerife disputados: 3 Mejor puesto: 4º (en 2011)
Tramo favorito de esta edición: La Guancha, por su variedad de asfaltos y por los cambios de ritmo
TC1 y TC3
- La Guancha (13,81kms):
El tramo comienza con una gran recta que conduce hasta una zona de mucha
inclinación que a su vez desemboca en un cruce de derechas. Esta parte se
caracteriza por ser rápida y con una chicane natural que disminuye la velocidad
para luego volver a introducirnos en otra rápida. Posteriormente, llegamos un
cambio de asfalto más liso y con posibles humedades dada la vegetación del
lugar y por la hora en la que se va a disputar la especial (a primera hora de
la mañana). La segunda parte es más estrecha, virada y con varios cruces, hasta
llegar a la famosa curva de la afición de La Guancha, con un impresionante
cambio de rasante que nos lleva a afrontar así el descenso de 4 kms. En mi
opinión, es un tramo muy técnico y va a marcar las diferencias.
Iván García “Ivanito” copiloto de Lauren García
Peugeot 206 SS160025 años; 9 en competición.
Título/palmarés: Campeón de la Kia Cup 2005
Campeón de Canarias de Slaloms 2011
Campeón Insular y Provincial de Tenerife Rallyes 2012
Campeón Insular La Palma 2012
Nº Rallyes Isla Tenerife disputados: 9 Mejor Puesto: 5º (en 2011)
Tramo favorito en esta edición: Arico, por su trazado y bacheado
TC2
y TC4 El Tanque (6,29kms): es un tramo corto pero
intenso. Comienza con un ascenso de asfalto muy rugoso que se extiende así a lo
largo del recorrido igual que la inclinación. Esa primera parte es muy rápida y
sinuosa. Luego viene una zona muy igual que se caracteriza por la presencia de
varias paellas iguales que se combinan con rectas hasta llega r a la zona del
pueblo que muy estrecha, pasando por entremedio de las casas para acabar de
nuevo con el binomio recta-paella hasta llegar a la meta. Es un tramo ideal
para coches muy potentes y podría ser perfectamente una prueba de montaña.
Para hablar de los tramos de la Zona Sur, le pedimos
a los sénior Mahy García, Néstor Gómez y Samuel Vega sus impresiones. Y lo
de sénior es como ellos mismo se autodenominan, ya que Mahy y Néstor comenzaron su
andadura hace una década en el famoso Toyota Yaris Junior Team, un equipo que
quiso darle la oportunidad a jóvenes promesas. Y vaya si les salió bien el
casting de copilotos: consiguieron dos copilotos campeones de canarias. Según nos explican, y teoría a la que se suma Samuel Vega, dado que
la categoría junior se les queda pequeña y la de veteranos muy lejos, prefieren ser los copilotos séniores del automovilismo en Canarias
33 Años; 13 años en competición
Nº de Rallyes Isla Tenerife disputados: 8 Mejor
puesto: 1º (en 2010)
Títulos: Campeón de Canarias de Rallyes 2011
Subcampeón de Canarias de Rallyes 2010
Tramo favorito
de esta edición: Arico (he nacido
y vivido allí, pero a pesar de eso me
gusta porque es el auténtico tramo de rally
TC7
y TC10 Fasnia (11,31 kms): es un tramo bastante
rápido, donde la velocidad será su factor determinante. La primera parte es
rápida con des censo pronunciando. A mitad de tramo se complica el recorrido ya
que comienza una zona revirada donde se suelen generar problemas dada sus
estrecheces, sinuosidad y suciedad (tierra y/o piedras). La parte de El Lomo La
Tose cuenta con largas rectas donde la
velocidad es el factor determinante. La última parte vuele a ser más tramo de
rallye, donde no sólo hay rectas, sino otros factores como unas buenas notas y
las dotes de los pilotos.
33 años, 10 Años en competición
Títulos: Campeón de Canarias de Rallyes de Asfalto
2006Campeón de Canarias R3 2008
Subcampeón de Canarias Grupo N 2009
Campeón de Canarias R2 2010.
Nº Rallyes Isla Tenerife disputados: 10 Mejor puesto: 1º (en 2006)
Tramo favorito de esta edición: Arico, por su historia y porque contiene todos los elementos de un auténtico tramo de rallyes
TC6
y TC 11 Icor (11,11 kms):
es sin duda el tramo más difícil del rallye por su sinuosidad y su asfalto liso
con poco grip (agarre). Podría marcar las diferencias dado que es un tramo muy técnico
que precisa de unas buenas notas y paciencia. Su principal característica y la
vez hándicap es la similitud en todo su recorrido que puede llevar a la
confusión por su repetitividad. Se combinan zonas rápidas con lentas, y puentes
estrechos a los cuales se llegan con mucha velocidad. Es un tramo ideal para los
pilotos a los que les gusta trazar, aunque
en algunas curvas es mayor la elevación del asfalto en la parte interior de la
propia curva en relación con la exterior, lo que dificulta el trazado.
29 Años; 10 años en competición
Títulos: Campeón de España de Tierra 2009
Campeón Copa Ford Fiesta Campeón de Canarias R2 2012
Nº Rallyes Isla Tenerife disputados: 3 Su mejor puesto 7º (2012)
Favorito: Arico por lo estrecho, sucio y bacheado
TC5
y TC8 Arico (8,56 kms): es el auténtico tramo de rallyes. Contiene
todos los elementos que lo hacen especial y espectacular: zonas rápida
combinada con lentas, asfalto liso y rugoso, estrecheces, etc…comienza los
primero kilómetros con asfalto rugosos y el mítico puente estrecho. Continúa
con una zona de asfalto liso y sinuoso. El momento más álgido del tramo es la
denominada la zona de “El Cabrero” porque es muy complicada de cantar para los copilotos ya que se dan una
sucesiva zona de curvas rápidas y datos que aportar al copiloto. Finaliza
pasando por el nuevo túnel llegando al control stop y recibiendo el calor de
los aficionados allí expectantes.
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