Bajo su denominación
original, Rally ‘El Corte Inglés’ –por la que muchísimos aficionados aún lo
conocen–, o por la actual de Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, esta
prueba ha hecho posible que pasaran por Gran Canaria algunos de los pilotos más
importantes. Leyendas que dejaron su impronta como Carlos Sainz, dos veces
campeón del mundo en 1990 y 1992 y que antes de serlo ganó en cinco ocasiones de
manera consecutiva este rally. Con Renault 5 Turbo y Maxi Turbo en 1985 y 1986
respectivamente; con Ford Sierra RS Cosworth en 1987 y 1988 y con un Toyota
Celica Turbo 4WD en 1989.
Históricos como el
desaparecido Pep Bassas (1990) o el ocho veces campeón nacional y ganador de un
rally del mundial ‘Chus’ Puras (1997,1999, 2000 y 2002), también supieron qué
sabor deja una victoria en uno de los rallies de mayor solera a escala
internacional. Otros como Juha Kankkunen, cuatro veces Campeón del Mundo de
Rallies, dejó imágenes para el recuerdo en esta prueba a pesar de no haber
logrado ninguna victoria absoluta. El finlandés es sólo un ejemplo de las
decenas de pilotos de talla internacional que en algún momento se enfrentaron a
los tramos canarios. Como el francés Gilles Panizzi, que ganó la edición de
1998 con un Peugeot 306 Maxi Kit Car.
Héroes de la afición isleña
como Medardo Pérez (197 y 1978), Luis Monzón (1994 y 2008), José María Ponce
(1995 y 1996) también han escrito su nombre en letras doradas en el palmarés de
esta carrera.
Nueva etapa dorada
En sus últimas cuatro
ediciones el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ había recuperado toda su
fuerza y esplendor, primero dentro del Intercontinental Rally Challenge (desde
2010 y hasta 2012) y, esta temporada que acaba de terminar, en el FIA European
Rally Championship, el segundo certamen más importante del mundo. Es de sobra
conocido por todos que al abrigo del IRC y el ERC esta prueba alcanzó unos
niveles de repercusión como nunca antes se había logrado gracias al nivel de
estos campeonatos, a una plataforma audiovisual como el canal Eurosport. Pero
también gracias a la presencia de pilotos que son presente y futuro del
automovilismo.
Jan Kopecky (Skoda Fabia
S2000), vigente campeón del ERC, ha ganado en tres ocasiones durante esta
última etapa (2010, 2012 y 2013) y un mundialista como Juho Hänninen lo hizo en
2011 también con Skoda. Otros como Thierry Neuville –hoy piloto oficial Hyundai
en el World Rally Championship–, o el ex piloto de Fórmula 1 Robert Kubica
también han dejado su sello en este rally que ha alcanzado fama mundial.
En riesgo
Ahora todo este patrimonio
histórico está en peligro ante los incumplimientos económicos del Gobierno de
Canarias. Una prueba automovilística que desde 1977 y hasta 2013 ha llevado el
nombre de Canarias por todo el mundo y que se ha erigido en un fenomenal
escaparate de las bondades climáticas y paisajísticas del archipiélago; además,
por supuesto, de dinamizador turístico y económico en las fechas que se ha
venido celebrando.
Es precisamente este hecho,
el haber sido altavoz para la marca ‘Islas Canarias’ lo que hace que desde el
Comité Organizador no se entienda la actitud del Gobierno de Canarias y su
presidente Paulino Rivero. Ni él ni ningún miembro de su Ejecutivo se ha puesto
en contacto con los responsables de uno de los eventos más importantes de
cuantos se celebran en las siete islas. Sin embargo, sabemos por un aficionado
de la isla de Tenerife que sí se ha pronunciado en privado a través de las
redes sociales señalando que lo que ha de hacer el organizador es buscar “más
patrocinios privados”.
“Como promotor del rally me
veo en la obligación de aclararle al señor Paulino Rivero que en la actualidad
las empresas privadas soportan más del 60 por ciento del presupuesto y que,
además, hablamos de un evento que proporciona una importantísima promoción de
las islas. Mayor que cualquier otro evento de los que apoya actualmente su
Gobierno”, explica Luis Monzón.
En estas últimas semanas en
las que la prueba ha caído definitivamente del ERC debido a ese desfase en el
presupuesto generado por una partida del Gobierno de Canarias que no se ha
hecho efectiva, Monzón y todo el Comité Organizador sigue tendiendo la mano a
un posible acuerdo. “Como parte implicada en un evento de esta importancia y
de un enorme arraigo entre todos los canarios, me apena que nuestro presidente
no se digne si quiera a reunirse con nosotros para, simplemente, darnos una
explicación. No es normal que tengamos que saber de él a través de un mensaje
de Facebook de un aficionado. Aún así, espero por el bien del automovilismo y
del presente y futuro de esta prueba que reconsidere su postura actual y
podamos seguir disfrutando de este gran espectáculo mundial que es el Rally
Islas Canarias”, añade el responsable de la promoción de la carrera.
De momento el Comité
Organizador sigue barajando fórmulas para que, en caso de poderlo sacar
adelante, el rally conserve ese algo que lo ha hecho único. Hay muchas ideas
encima de la mesa, pero nunca podrán llevarse a cabo si los presupuestos no
encajan, algo en lo que el Gobierno de Canarias tiene mucho que decir.
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