'The Duelo': Albert Bosch vs Agustí Payá (The Green Guys) y Jordi Tarrés vs Toni Bou (The Trial Folks)
Este fin de semana arrancan en el Grandvalira Circuit las GSeries BPA 2014, el campeonato automovilístico de velocidad sobre hielo que esta temporada celebrará su novena edición desde que el Automòbil Club d’Andorra se hiciera cargo de las mismas y adoptara el actual formato. Seis serán las carreras a disputar este año, dos de ellas este sábado y domingo, en una temporada que reúne novedades, expectación y expectativas, así como nombres importantes en cada prueba.
Pista y horarios
Las condiciones climatológicas demasiado benignas de los últimos días están haciendo trabajar duramente al equipo de pista, aunque se confía en tener una base de hielo en buenas condiciones para la disputa de las carreras. Toti Sasplugas, máximo responsable de las GSeries BPA, comenta al respecto que “no ha hecho el frío que esperábamos y la pista del primer día sin duda no será la misma que la del segundo. Será un inicio de campeonato con un hielo algo blando en la G1 y esperamos que aguante en lo posible para la G2. Lo que está claro es que mantenemos el plan previsto y que no pararemos de trabajar cada noche para aumentar el grosor y la dureza”.
En la G1, el sentido de giro será el habitual, mientras que en la G2 los coches rodarán en sentido contrario (recta de meta en ligera bajada). Dadas las condiciones de la pista y del cambio en el sentido de la G1 respecto a la G2, en estas dos primeras carreras no se aplicará la curva “joker”.
La G1 se disputará el sábado 11 de enero con entrenamientos a partir de las 17h, series desde las 18h y finales a partir de las 21.30h, con podios a las 22.30h. La G2 se correrá al día siguiente, domingo 12, con entrenamientos a las 8.30h, inicio de las series a las 9.30h y finales a las 13h, celebrándose la ceremonia de podio a las 14h.
‘The Duelo’: Mano a mano entre “The Green Guys” y “The Trial Folks”
La gran novedad de esta temporada en las GSeries BPA, el denominado ‘The Duelo’, será un auténtico enfrentamiento 1 contra 1 entre dos personajes mediáticos, lo que permitirá tener nombres importantes y enfrentamientos singulares. Serán tres “duelos” por carrera que se intercalarán con las propias series y finales que disputen los pilotos de GSeries (4RM) y GSeries 2 (2RM).
En esta primera cita dos serán los enfrentamientos distintos a bordo de coches de chasis tubular, carrocería de fibra sin forma comercial, motor Suzuki Hayabusa de 1300cc y tracción total, construidos y asistidos por PCR Sport. El de la G1 reunirá a dos destacados deportistas muy comprometidos con el medio ambiente, Albert Bosch y Agustín Payá, mientras que en la G2 el mano a mano lo tendrán los dos mejores pilotos de trial de la historia: Jordi Tarrés y Toni Bou.
En “The Green Guys” estará Albert Bosch, aventurero y emprendedor que realizó en 2011 la travesía integral a pie de la Antártida desde la costa hasta el Polo Sur, un 98% en solitario durante 48 días realizando 1.200 km, todo ello en conmemoración del centenario de la gesta realizada en 1911 por Roald Amundsen. Bosch ha participado en 8 Dakar (2 en moto y 6 en coches) y ha escalado las cimas más altas de cada continente terminando con el Everest en 2010. Actualmente participa en ultramaratones y retos extremos por todo el mundo.
El “rival” de Bosch será su amigo Agustín Payá, un piloto e ingeniero dedicado en cuerpo y alma a los vehículos movidos por energía eléctrica y en general al medio ambiente y las nuevas tecnologías. En las dos últimas temporadas, como piloto del Mercedes Barcelona EcoTeam, Payá ha ganado las ElectroSeries, el primer campeonato de Europa 100x100 eléctrico en circuitos permanentes y es el actual recordman europeo de distancia con un vehículo completamente eléctrico. Con su participación, Bosch y Payá estudiarán la posibilidad de incorporar en el futuro motorización eléctrica al vehículo de ‘The Duelo’.
El enfrentamiento de la G2, “The Trial Folks”, aportará un interesante e inédito “duelo”, el de los multicampeones del Mundo de Trial Jordi Tarrés y Toni Bou. Tarrés, 7 veces Campeón del Mundo, tiene 47 años y está retirado desde hace años pero se encuentra en excelente forma y es un gran aficionado al automovilismo, especialidad en la que ha participado en algunas carreras. Toni Bou, actual número uno del planeta en esta especialidad, es el Campeón del Mundo tanto outdoor como indoor de las últimas siete temporadas. Ha empezado la temporada 2014 venciendo en el indoor de Sheffield, en el que parece será un nuevo año victorioso para este piloto de 27 años. Bou también es un gran aficionado al automovilismo.
Pilotos: Todos contra Xevi Pons
El campeón en título, Xevi Pons, arrancará la temporada con el objetivo de revalidar el título y para ello utilizará un nuevo vehículo, el Mini Cooper de PCR que es la primera novedad técnica de las GSeries BPA 2014. La segunda novedad será el Ford Fiesta construido por Zanini Racing con el que Carlos Ezpeleta intentará luchar por la victoria. La lista de inscritos tanto en GSeries (4RM) como en GSeries 2 (2RM) de estas dos primeras carreras se cerrará mañana jueves, por lo que el viernes se emitirá un nuevo comunicado exclusivamente con la composición de la parrilla definitiva de ambas competiciones.
Las cuatro estructuras sobre las que gira la gestión de los coches de las GSeries BPA presentarán sus unidades con la mejor puesta a punto obtenida en la pasada G0 de diciembre. PCR Sport, Zanini Racing, Totcar Sport y Med Competició asistirán todos los vehículos en liza. También en GSeries 2 (2RM) los diez Volkswagen Golf GTI prometen lucha e igualdad en una lista que incluirá una numerosa presencia de Jóvenes Pilotos, nueve de ellos del programa del Automòbil Club d’Andorra. Si los participantes de la categoría reina tendrán el paddock pegado a la pista, los de 2RM se ubicarán en la nave del segundo paddock.
MotoGP Team: Loris Capirossi y Hiroshi Aoyama
La importante campaña de promoción que Dorna Sports lanza en las GSeries BPA 2014, fomentará la participación en cada una de las seis carreras previstas de dos vehículos en la categoría reina, conducidos por pilotos de primer nivel y organizadores de MotoGP. Para esta primera cita de la temporada participarán nada menos que dos ex campeones del Mundo de motociclismo, el italiano tres veces laureado Loris Capirossi, persona que desde 2012 asume el papel de consejero en cuestiones relativas a la seguridad en las carreras y la homologación de nuevos circuitos de MotoGP, y el japonés Hiroshi Aoyama, coronado el mejor del mundo de 250cc en 2009, actualmente piloto en la categoría MotoGP.
Completarán la participación en el MotoGP Team Claude Michy, persona muy conocida en Andorra y actual promotor y organizador del G.P. de Francia de MotoGP, y Nasser Khalifa Al Attiyah, Presidente de Qatar Motor & Motorcycle Federation y Manager General del circuito internacional de Losail, entre otros cargos en la FIA y FIM. Los cuatro conducirán Peugeot Proto G de Zanini Racing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario