jueves, 23 de enero de 2014

GSeries BPA 2014: Xevi Pons líder sólido, pero no hay nada decidido.

Balance de mitad de temporada

• Xevi Pons (Mini) ha dominado las tres carreras disputadas
• David Arroyo (Citroën) principal opositor para atacar al líder
• Gerard de la Casa-Sintu Vives (Mitsubishi) encabezan el grupo perseguidor
• Ramon Plaus & Joan Sala, dos veteranos en cabeza de GSeries 2 (2RM)

Las carreras sobre hielo creadas y organizadas en el actual formato por el Automòbil Club d’Andorra han contado en estas tres primeras citas con los grandes especialistas pero también con figuras del mundo de la moto aportadas por Dorna Sports; coches muy competitivos, asistidos por equipos técnicos de gran nivel; una pista en perfectas condiciones aunque diferente en cada una de las tres carreras; sentidos de giro distintos; competición de día y de noche; temperaturas suaves, pero también frío; precipitaciones de nieve; gran cantidad de público; medios de comunicación cubriendo las carreras; un espectáculo vibrante en ‘The Duelo’: ¡Las GSeries BPA 2014 tienen de todo!

Xevi Pons (Mini) ha atacado fuerte
En lo que se refiere al aspecto puramente deportivo, los tres triunfos –y además claros– del campeón en título, Xevi Pons, con su nuevo Mini Cooper de PCR Sport, le otorgan con toda lógica el marchamo de favorito, máxime cuando ha ganado siempre sean cuales sean las condiciones de la pista. Conduciendo rápido y con una regularidad asombrosa en los tiempos por vuelta, el excampeón del Mundo S2000 marcha con decisión a por un nuevo título.

Segundo es el joven pero ya veterano en las GSeries BPA, David “Creek” Arroyo, este año con el Citroën C4 Evo III de Zanini Racing que el pasado año conducía Ezpeleta. Arroyo, al que secunda su padre Manel, ha logrado tres segundas posiciones, lo que hace pensar que es el principal candidato a lograr la victoria al mínimo descuido de Pons. Tras este sólido dueto marcha por partida doble el Mitsubishi Colt-PCR de Gerard de la Casa y Sintu Vives, que se han repartido la tercera posición del podio en las tres carreras disputadas.

Un hombre siempre rápido y con posibilidades figura en quinta posición, Oriol Ribalta, aventajando a la sorpresa de la temporada, Àlex Arroyo, hermano de David, que tras sorprender en la G1 está sumando muchos puntos y logrando actuaciones más que meritorias haciendo equipo con un veterano que no se achica, Josep Maria Salvans, en un Peugeot Evo II asistido por Totcar Sport. Completan los diez primeros clasificados Manel Guiral, siempre espectacular con el Peugeot Evo II de Med Competició; el Citroën C2 de PCR campeón en 2013 que llevó en las dos primeras carreras el polifacético Nil Solans y Gustavo Sosa; el mallorquín Pedro Font, compañero de Pons en el Mini-PCR; y Ferran Monje, padre del Campeón de Europa de Turismos, piloto que reaparecerá en la G4 como compañero de Ribalta.

Justo a punto de emerger en el top ten está Carlos Ezpeleta, a priori uno de los favoritos aunque por diversos problemas se ha quedado sin opciones al título. De todos modos, la mejora evidenciada en la G3 le hacen candidato a los puestos de honor en las pruebas que faltan por disputar.

MotoGP Team: Alud de estrellas del motociclismo
La llegada decidida de Dorna Sports en las GSeries BPA 2014, aportando dos vehículos en los que se turnan figuras de MotoGP, ha hecho posible poder disfrutar de la presencia de grandes figuras mundiales como Marc Márquez, Loris Capirossi e Hiroshi Aoyama, con nada menos que 7 títulos mundiales entre los tres, así como Tito Rabat, Bradley Smith y diversos organizadores de pruebas del mundial. Además, el numeroso MotoGP Team, auspiciado por el máximo responsable del mundial de motociclismo, Carmelo Ezpeleta, está representado por una buena parte de los coches de la parrilla, en una acción que denota un fuerte espaldarazo a esta especialidad andorrana.

Clasificación provisional de las GSeries BPA tras la G3
1-Xevi Pons (Mini Cooper/PCR Sport), 131 puntos
2-David Arroyo (Citroën C4 Evo III/MotoGP Team), 124 puntos
3-Gerard de la Casa (Mitsubishi Colt/Gedith Center), 93 puntos
4-Sintu Vives (Mitsubishi Colt/Gedith Center), 89 puntos
5-Oriol Ribalta (Peugeot Evo III/Totcar Sport), 88 puntos
6-Alex Arroyo (Peugeot Evo II/MotoGP Team), 67 puntos
7-Manel Guiral (Peugeot Evo II/Crèdit Andorrà), 65 puntos
8-Nil Solans (Citroën C2/PCR Sport), 58 puntos
9-Pedro Font (Mini Cooper/PCR Sport), 57 puntos
10-Ferran Monje (Peugeot Evo III/Totcar Sport), 57 puntos
11-Carlos Ezpeleta (Ford Fiesta RSG/MotoGP Team), 39 puntos
12-Manel Arroyo (Citroën C4 Evo III/MotoGP Team), 38 puntos
13-Raúl Romero (Citroën C4 Evo III/MotoGP Team), 32 puntos
14-Gustavo Sosa (Citroën C2/PCR Sport), 30 puntos
15-Loris Capirossi (Peugeot Evo II/MotoGP Team), 26 puntos
Etcétera hasta 24 clasificados

GSeries 2 (2RM): Ramon Plaus y Joan Sala, dominan
El mano a mano entre veteranos y jóvenes que se ha visto en las tres primeras carreras se ha decantado claramente a favor de los primeros, que han dominado sin contemplación. Obviamente la experiencia es un grado en las carreras sobre hielo y eso es lo que se ha comprobado en esta primera mitad. Ramon Plaus ganaba por poco a Joan Sala en la G1, mientras que ambos empataban a puntos en la G2, imponiéndose de nuevo Plaus en la G3 empatado con Lluís Bigordà, siendo Sala tercero. Plaus y Sala figuran destacados en cabeza y será difícil que los jóvenes puedan darles alcance. Entre la nueva hornada, el mejor clasificado es Daniel Consuegra, el más rápido de todos en la G2, aunque Edgar Montellà conseguía ser el mejor en la G1 y G3 a pesar de que en el cómputo esté por detrás.

Clasificación provisional GSeries 2 (2RM) tras la G3
1-Ramon Plaus (Plaus Motorsport), 129 puntos
2-Joan Sala (Kars Bosch Car Service), 120 puntos
3-Daniel Consuegra (Joves Pilots ACA), 96 puntos
4-Edgar Montellà (Joves Pilots ACA), 95 puntos
5-Lluís Bigordà (Bigordà Racing Team), 81 puntos
6-Joaquín Rodrigo (Rabbit Team), 71 puntos
7-Ingrid Rossell (Joves Pilots ACA), 70 puntos
8-Jaume Jou (Joves Pilots ACA), 65 puntos
9-Alex Loan (Joves Pilots ACA), 53 puntos
10-Marco P. Damas (Joves Pilots ACA), 51 puntos
Etcétera hasta 17 clasificados

G4 el 1 de febrero
La próxima prueba puntuable (G4) se disputará en el sentido de giro inverso (recta de meta en ligera bajada) el sábado, 1 de febrero, en horario de tarde-noche. Previamente por la mañana se habrá celebrado la G0, el segundo y último ensayo general de la temporada para todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario