Los enfrentamientos entre los dos GSeries Prototype, gran aportación de las GSeries BPA 2014
Había expectación el 11 de enero por comprobar si la gran aportación de las GSeries BPA a la temporada 2014, ‘The Duelo’, cumpliría con las expectativas. Muy pronto se pudo ver que si. Ganas de disfrutar, de ofrecer espectáculo, de lograr ser más rápido que el rival en cada manga, todo esto es lo que han ofrecido las excelentes parejas que se han enfrentado, que a fin de cuentas son los responsables directos del buen desarrollo del proyecto, pero no se puede pasar por alto que los vehículos que el Automòbil Club d’Andorra y PCR Sport ponen en sus manos son la auténtica piedra filosofal del fabuloso espectáculo que se está ofreciendo.
Pep Codinach y PCR Sport, así como Toti Sasplugas, máximo responsable deportivo del Automòbil Club d’Andorra, llevaban tiempo hablando de lanzar este tipo de vehículo en aras a fomentar el espectáculo y completar las magníficas veladas que las GSeries BPA tienen acostumbrados a todos. Y la temporada 2014 ha sido la que finalmente ha visto el nacimiento de este nuevo concepto.
Los coches están construidos con chasis tubular, la carrocería es de fibra pero sin forma comercial (todo “made in PCR”), llevando acoplado un motor Suzuki Hayabusa de 1300cc colocado en situación central-lateral derecha, eso es, en el interior del habitáculo en el lugar que debería ocupar el copiloto, lo que contribuye al reparto de masas del conjunto al compensar su peso con el del propio piloto.
La transmisión es 4x4 con dos diferenciales Suzuki y caja de cambios secuencial de 6 velocidades, llevando acoplada una eficaz suspensión Nadaltech regulable. El objetivo perseguido se ha conseguido plenamente en el aspecto competitivo pero también en el de costes, ya que el GSeries Prototype es un coche de un mantenimiento y precio de explotación contenidos por las prestaciones extraordinarias que ofrece.
Estos vehículos de PCR son todo un éxito, mostrándose tal como se quería que fueran al ser concebidos: bonitos, espectaculares, fáciles de llevar y asequibles. Todo el mundo espera ya los duelos, intercalados en las propias mangas de las GSeries BPA, con su acertada salida lanzada y el consecuente mano a mano entre pilotos y deportistas con cierta similitud en sus actividades. Este es el resumen de lo que llevamos de temporada en ‘The Duelo’:
G1: The Green Guys
Albert Bosch VS Agustín Payá
‘The Duelo’ pasaba el debut de la primera prueba con gran éxito en el enfrentamiento “The Green Guys”, el mano a mano literal entre dos deportistas amigos, muy comprometidos con el medio ambiente, el aventurero y emprendedor Albert Bosch, que además de subir al Everest y correr 7 Dakar ha realizado la travesía a pie hasta el Polo Sur, y el piloto de coches eléctricos bicampeón de las ElectroSeries, Agustín Payá. El primero de ellos consiguió un rápido acoplamiento a la montura, logrando el triunfo en el primer enfrentamiento, aunque Agustín Payá se esforzó al máximo y logró batir a su colega en el segundo. En el desempate, Bosch conseguía el tercer y definitivo punto dado que Payá se salió de la pista cuando contaba con una ligera ventaja.
G2: The Trial Folks
Jordi Tarrés VS Toni Bou
El segundo enfrentamiento recibió el nombre “The Trial Folks”, y era ni más ni menos que el tú a tú entre las dos grandes figuras del trial de toda la historia: el actual número uno mundial, Toni Bou (14 veces campeón), y el que lo fuera hace unos años, Jordi Tarrés (7 veces campeón). Ambos protagonizaron unas mangas extraordinariamente competidas y altamente emocionantes, con un espectacular mano a mano que en momentos rayó una gran igualdad. Toni Bou ganaba el primer duelo, en algunas curvas con los coches en paralelo y continuos adelantamientos, mientras que Jordi Tarrés se imponía en el segundo y remataba en el tercero, manga que podía haber ganado cualquiera de ambos, con continuas pasadas y un trompo por parte de cada uno. Excelente.
G3: The Fast Brothers
Aleix Espargaró VS Pol Espargaró
En la G3, ‘The Duelo’ presentaba “The Fast Brothers”, nada menos que el Campeón del Mundo de Moto2, Pol Espargaró, enfrentado a su hermano Aleix, campeón de la categoría CRT de MotoGP. Como en los anteriores enfrentamientos, las tres mangas revistieron una gran emoción, con ambos pilotos rápidos y agresivos desde las primeras de cambio. Los adelantamientos fueron frecuentes, como así también los toques entre los coches y los apoyos contra la pared de nieve. Aleix era el mejor de ambos en el primer duelo pero Pol conseguía cruzar la meta como ganador del segundo. En el desempate salieron a por todas aunque el desenlace duro poco, ya que en el fragor de la batalla Pol quedaba enganchado en un muro lateral, momento aprovechado por su hermano Aleix para distanciarse y ganar por 2 a 1.
G0: The Newspaper Boys
Xavi Pérez & Kim Salomon
En el marco de la G0 que tuvo lugar por la mañana de la G4, se celebró un duelo que no hay que pasar por alto, “The Newspaper Boys”, en realidad un cordial mano a mano amistoso entre dos periodistas de El Periódico: El miembro del jurado del Coche del Año en Europa y director del suplemento Airbag, Xavier Pérez, y el redactor de este mismo rotativo, Kim Salomon.
No era este un enfrentamiento para dirimir un ganador, sino una toma de contacto entre dos colegas para lograr entender las sensaciones del piloto en una máquina tan singular y en un entorno tan duro e inhabitual. Tuvieron la ayuda de Cyril Despres y Cédric Gracia, conformando una matinal ciertamente distinta.
G4: The Extreme Riders
Cédric Gracia VS Cyril Despres
El cuarto duelo contó con la participación de dos hombres de retos: El motociclista de raids, 5 veces vencedor del Dakar (4º en la última edición), Cyril Despres, y el ciclista extremo, ganador de pruebas de la Copa del Mundo de descenso, Cédric Gracia. Como en los anteriores duelos, los preparativos forman parte de la liturgia del concepto, con divertidas sesiones de fotos. “The Extreme Riders” prometía y así fue. Cédric Gracia evidenciaba una mejor soltura en el primer duelo de la tarde, aunque Cyril Despres llegó a ocupar la primera posición. Despres, en una actuación llena de pundonor, le devolvía la jugada en el segundo duelo dejándolo todo para la final. En el desenlace, ninguno de ambos daba nada por perdido y fue tanta la batalla que los coches se tocaban, impactando contra el muro de nieve el coche del dakariano, lo que suponía el segundo y definitivo punto para el ciclista extremo.
Había expectación el 11 de enero por comprobar si la gran aportación de las GSeries BPA a la temporada 2014, ‘The Duelo’, cumpliría con las expectativas. Muy pronto se pudo ver que si. Ganas de disfrutar, de ofrecer espectáculo, de lograr ser más rápido que el rival en cada manga, todo esto es lo que han ofrecido las excelentes parejas que se han enfrentado, que a fin de cuentas son los responsables directos del buen desarrollo del proyecto, pero no se puede pasar por alto que los vehículos que el Automòbil Club d’Andorra y PCR Sport ponen en sus manos son la auténtica piedra filosofal del fabuloso espectáculo que se está ofreciendo.
Pep Codinach y PCR Sport, así como Toti Sasplugas, máximo responsable deportivo del Automòbil Club d’Andorra, llevaban tiempo hablando de lanzar este tipo de vehículo en aras a fomentar el espectáculo y completar las magníficas veladas que las GSeries BPA tienen acostumbrados a todos. Y la temporada 2014 ha sido la que finalmente ha visto el nacimiento de este nuevo concepto.
Los coches están construidos con chasis tubular, la carrocería es de fibra pero sin forma comercial (todo “made in PCR”), llevando acoplado un motor Suzuki Hayabusa de 1300cc colocado en situación central-lateral derecha, eso es, en el interior del habitáculo en el lugar que debería ocupar el copiloto, lo que contribuye al reparto de masas del conjunto al compensar su peso con el del propio piloto.
La transmisión es 4x4 con dos diferenciales Suzuki y caja de cambios secuencial de 6 velocidades, llevando acoplada una eficaz suspensión Nadaltech regulable. El objetivo perseguido se ha conseguido plenamente en el aspecto competitivo pero también en el de costes, ya que el GSeries Prototype es un coche de un mantenimiento y precio de explotación contenidos por las prestaciones extraordinarias que ofrece.
Estos vehículos de PCR son todo un éxito, mostrándose tal como se quería que fueran al ser concebidos: bonitos, espectaculares, fáciles de llevar y asequibles. Todo el mundo espera ya los duelos, intercalados en las propias mangas de las GSeries BPA, con su acertada salida lanzada y el consecuente mano a mano entre pilotos y deportistas con cierta similitud en sus actividades. Este es el resumen de lo que llevamos de temporada en ‘The Duelo’:
G1: The Green Guys
Albert Bosch VS Agustín Payá
‘The Duelo’ pasaba el debut de la primera prueba con gran éxito en el enfrentamiento “The Green Guys”, el mano a mano literal entre dos deportistas amigos, muy comprometidos con el medio ambiente, el aventurero y emprendedor Albert Bosch, que además de subir al Everest y correr 7 Dakar ha realizado la travesía a pie hasta el Polo Sur, y el piloto de coches eléctricos bicampeón de las ElectroSeries, Agustín Payá. El primero de ellos consiguió un rápido acoplamiento a la montura, logrando el triunfo en el primer enfrentamiento, aunque Agustín Payá se esforzó al máximo y logró batir a su colega en el segundo. En el desempate, Bosch conseguía el tercer y definitivo punto dado que Payá se salió de la pista cuando contaba con una ligera ventaja.
G2: The Trial Folks
Jordi Tarrés VS Toni Bou
El segundo enfrentamiento recibió el nombre “The Trial Folks”, y era ni más ni menos que el tú a tú entre las dos grandes figuras del trial de toda la historia: el actual número uno mundial, Toni Bou (14 veces campeón), y el que lo fuera hace unos años, Jordi Tarrés (7 veces campeón). Ambos protagonizaron unas mangas extraordinariamente competidas y altamente emocionantes, con un espectacular mano a mano que en momentos rayó una gran igualdad. Toni Bou ganaba el primer duelo, en algunas curvas con los coches en paralelo y continuos adelantamientos, mientras que Jordi Tarrés se imponía en el segundo y remataba en el tercero, manga que podía haber ganado cualquiera de ambos, con continuas pasadas y un trompo por parte de cada uno. Excelente.
G3: The Fast Brothers
Aleix Espargaró VS Pol Espargaró
En la G3, ‘The Duelo’ presentaba “The Fast Brothers”, nada menos que el Campeón del Mundo de Moto2, Pol Espargaró, enfrentado a su hermano Aleix, campeón de la categoría CRT de MotoGP. Como en los anteriores enfrentamientos, las tres mangas revistieron una gran emoción, con ambos pilotos rápidos y agresivos desde las primeras de cambio. Los adelantamientos fueron frecuentes, como así también los toques entre los coches y los apoyos contra la pared de nieve. Aleix era el mejor de ambos en el primer duelo pero Pol conseguía cruzar la meta como ganador del segundo. En el desempate salieron a por todas aunque el desenlace duro poco, ya que en el fragor de la batalla Pol quedaba enganchado en un muro lateral, momento aprovechado por su hermano Aleix para distanciarse y ganar por 2 a 1.
G0: The Newspaper Boys
Xavi Pérez & Kim Salomon
En el marco de la G0 que tuvo lugar por la mañana de la G4, se celebró un duelo que no hay que pasar por alto, “The Newspaper Boys”, en realidad un cordial mano a mano amistoso entre dos periodistas de El Periódico: El miembro del jurado del Coche del Año en Europa y director del suplemento Airbag, Xavier Pérez, y el redactor de este mismo rotativo, Kim Salomon.
No era este un enfrentamiento para dirimir un ganador, sino una toma de contacto entre dos colegas para lograr entender las sensaciones del piloto en una máquina tan singular y en un entorno tan duro e inhabitual. Tuvieron la ayuda de Cyril Despres y Cédric Gracia, conformando una matinal ciertamente distinta.
G4: The Extreme Riders
Cédric Gracia VS Cyril Despres
El cuarto duelo contó con la participación de dos hombres de retos: El motociclista de raids, 5 veces vencedor del Dakar (4º en la última edición), Cyril Despres, y el ciclista extremo, ganador de pruebas de la Copa del Mundo de descenso, Cédric Gracia. Como en los anteriores duelos, los preparativos forman parte de la liturgia del concepto, con divertidas sesiones de fotos. “The Extreme Riders” prometía y así fue. Cédric Gracia evidenciaba una mejor soltura en el primer duelo de la tarde, aunque Cyril Despres llegó a ocupar la primera posición. Despres, en una actuación llena de pundonor, le devolvía la jugada en el segundo duelo dejándolo todo para la final. En el desenlace, ninguno de ambos daba nada por perdido y fue tanta la batalla que los coches se tocaban, impactando contra el muro de nieve el coche del dakariano, lo que suponía el segundo y definitivo punto para el ciclista extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario