Saldrá de Lloret de Mar y durante dos etapas la cita tendrá a Girona como gran foco de atención para el numeroso público
Como prolegómeno de lo que será el Rally Costa Brava FIA 2014, este año adelantado al mes de marzo (días 14 y 15, sólo 5 meses después de la última cita disputada), hoy se presenta oficialmente la 62 edición, que tendrá la salida oficial en Lloret de Mar y el centro neurálgico en Girona, ciudad que acogerá el parque cerrado, el village, la dirección de carrera y la llegada ante centenares de aficionados. El rally más antiguo de España será de nuevo la gran fiesta de la velocidad y la regularidad para vehículos clásicos.
A modo de ficha técnica, estos son los puntos básicos de la edición 2014 del 62 Rally Costa Brava, organizado por RallyClassics:
1. Antigüedad:
• El Rally Costa Brava, con 62 años de historia, es el más antiguo de cuantos se celebran en España, contando con un cotizado palmarés (consultar las últimas hojas de este documento).
2. Puntuabilidad:
En Velocidad:
• Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos. Novedad 2014: Máximo coeficiente europeo
• Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos
• Copa de Catalunya de Grupo Históricos FIA (las tres primeras secciones, con coeficiente 6)
• Copa de Catalunya de Grupo Históricos Legend (las tres primeras secciones con coef.6)
En Regularidad:
• Trofeo FIA de Regularidad para Rallyes Históricos
• Campeonato de España de Conductores de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos
• Trofeo de España de Regularidad Sport
• Copa de Catalunya de Regularidad Súper Sport (las tres primeras secciones, con coeficiente 6)
• Copa de Catalunya de Regularidad Sport (las tres primeras secciones, con coef. 6)
3. Recorrido
El 62 Rally Costa Brava constará de 11 tramos cronometrados, todos por carreteras sobre asfalto de las comarcas de La Selva, Gironès y Osona. 4 son distintos, todos a tres pasadas excepto Els Àngels, que se hace únicamente el primer día. Los horarios y tramos se distribuyen de la siguiente manera:
• 1ª etapa, viernes, 14 de marzo de 2014
9.30h a 15.00h: Verificaciones técnicas en el Pavelló Municipal Girona-Fontajau. Novedad 2014
18.00h: Ceremonia de salida etapa 1 (Podio Passeig Marítim de Lloret de Mar)
18.58h y 21.06h: Els Àngels 1 y 2 (15,12 km)
22.15h: Parque cerrado (Parking de la Copa, Girona)
• 2ª etapa, sábado, 15 de marzo de 2014
08.30h: Ceremonia de salida etapa 2 (Plaça de la Independència, Girona)
9.38h, 13.27h y 17.16h: Cladells 1, 2 y 3 (14,54 kms)
10.26, 14.15h y 18.04h: Espinelves-Collsaplana 1, 2 y 3 (23,00 km)
11.04h, 14.53h y 18.42h: Osor 1, 2 y 3 (12.51 km)
20.00h: Final del rally (Parking de La Copa)
23.00h: Entrega de premios en el podio de la Plaça de la Independència
4. Resumen
– Total recorrido: 554,10 km
– Contra el crono: 180,39 km (correspondientes a 11 tramos cronometrados, 150,15 en la segunda etapa)
5. Otros datos de interés
• 14 y 15 de marzo, village y zona comercial en la Plaça de la Independència de Girona
• Dirección de carrera, base y sala de prensa:
Hotel Gran Ultonia (Passeig Jaume I s/n, Girona).
Buena perspectiva de inscripción en una de las ediciones más internacionales
Después de obtener el máximo coeficiente europeo otorgado por la FIA, siendo además la segunda cita del calendario del ‘FIA European Historic Sporting Rally Championship’ tras el Rallye de España celebrado el pasado fin de semana, todo apunta a una muy buena inscripción para esta cita, siempre bien valorada por pilotos y equipos. A falta de una semana para el cierre de inscripciones, más de 60 equipos han solicitado participar, y entre ellos más de un tercio corresponden a pilotos extranjeros. Entre las nacionalidades hay un equipo de Antigua, varios de Hungría y así hasta 12 nacionalidades distintas, conformando la edición más internacional de todas.
En esta lista provisional, el nombre de pilotos y la presencia de coches míticos es numerosa e importante, con una mayoría de Porsche de distintos modelos, predominando los 911, seguido de Ford Escort Mk1 y 2, BMW y SEAT. Precisamente la firma española, a través de su división de Coches Históricos, ha inscrito cuatro unidades (dos Ibiza, un 124 Especial y un 127), cuyo pilotaje cede a periodistas del motor españoles, así como a otro renombrado piloto, el exCampeón de España, Mia Bardolet, que hace tándem con Eloi Alsina.
De todos modos, los más espectaculares y seguidos serán los Lancia Rally 037. Tres figuran ya en la lista provisional de inscritos, el tándem italiano formado por dos grandes figuras: “Lucky” y Fabrizia Pons; el Campeón europeo de 2011 Enrico Brazzoli que compartirá coche con Maurizio Barone; o un habitual del Rally Costa Brava como es Patrick Canavese. Todo parece indicar que este año no se verá al ganador de las dos últimas ediciones en el apartado europeo histórico como es “Pedro”, centrado esta temporada en el campeonato italiano de la especialidad, mientras que Valter CH Jensen tiene previsto competir con Porsche. Joseph Lambert, ganador del Rally Costa Brava Histórico como copiloto estará en el asiento de la derecha del Porsche 911 de Christian Crucifix; otro vencedor de pruebas de regularidad como Kim Vilatarsana participará con su habitual Renault 5 Copa Turbo, en esta ocasión con Yrla Yoya. O el binomio que también ha subido a lo mas alto del podio del Rally Costa Brava Histórico, Raymond Horgnies-Cristophe Hayez, intentará hacer lo propio en este certamen FIA en el apartado de regularidad, su especialidad, también con Porsche 911.
El Rally Costa Brava, además del soporte y el marco ideal aportado por Girona y también por Lloret de Mar, cuenta con el soporte de la Generalitat de Catalunya a través de la Secretaria General de l’Esport. Además, Costa Brava-Pirineu de Girona, Diputació de Girona, Hotel Gran Ultonia, SEAT y Blunik aportan también su grano de arena, así como distintas firmas que con su ayuda permiten que se celebre una edición más del rally más longevo y mítico del panorama catalán y español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario