miércoles, 23 de junio de 2010

Frases para el recuerdo

Ceci n'est plus du rallye! C'est de la pure folie! Heureusement la victoire est presque acquise." "Esto ya no es un rally. Es una pura locura. Afortunadamente, la victoria está casi conseguida"-Henri Toivonen
justo antes de la ES 18 (Corte-Taverna) del Tour de Corse de 1986. Tramo en el que se mató junto a su copiloto, Sergio Cresto.

"Si puedes ver, el arbol contra el que te vas a estrellar...es subviraje. Si lo oyes...es sobreviraje"Walter Röhrl

"Mientras no esté viendo la carretera por la ventanilla de atrás, sé que puedo recuperar el sobreviraje" Roger Clark cuando le preguntaban sobre la manejabilidad del RS

"Now maximum attack"
Markku Alen , el mejor y mas agresivo piloto finlandes de todos los tiempos

"Me limito a pensar que son arboles"
Walter Rohl quien contesto a un periodista que le pregunto como hacia para no perder la concentracion en los tramos con la gente por la carretera

"Ante la duda gas a fondo"
BJORN WAALDEGARD, le preguntaron como abordaba los super saltos del mil lagos....

"Imagínate que estás esperando pacientemente a que un semáforo en rojo se ponga en verde. Al ponerse en amarillo subes hasta las 8.500 revoluciones por minuto y al pasar a verde sueltas el embrague; entonces sales tan brutalmente disparado hacia adelante que piensas que un vehículo de cinco toneladas acaba de embestirte por detrás. ¡Es increíble!" ..
Mikkola comentando acerca del Audi Quattro S1

El secreto de esta especialidad, radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica. Walter Röhrl

"En el S1 no puedes ir más de 2 segundos seguidos pisando el acelerador en un tramo cronometrado"Walter Röhrl

El audi Quattro Sport E2 es mi coche de rallyes favorito por tres motivos: por la potencia del motor, por el ruido infernal que hacia y porque fue el ultimo coche en el que el piloto debia pelear con el para conseguir llevarlo deprisa" W.Rohrl

¿Cual es tu rally mas detestado?"Si tengo q nombrar uno, supongo q Corcega, porque los finlandeses nunca podremos olvidar lo q le ocurrio alli a Henri Toivonen. Actualmente, las carreteras son mejores q hace 10 años, pero todavia es muy dificil aprenderse los tramos lo suficientemente bien como para estar totalmente confiado".Juha Kankkunen

Entre Didier y Juha hay una gran diferencia. Didier consigue explicar exactamente el comportamiento del coche. Consigue separar las secuencias del movimiento del coche, como la frenada, la entrada en las curvas, la aceleracion en las salidas en recta y explicar exactamente lo que ocurre en cada una de estas fases. Nota cosas que nadie es capaz de notar. Con el, el coche tiene q estar al 100% ,y entonces consigue rendir el 110%. Juha,sin embargo,consigue sacar el 95% a un coche q esta al 75%. Juha adapta su estilo de conduccion al automovil, exactamente lo contrario. Cuando, por ejemplo, el coche queda dañado por algun accidente, los tiempos de Didier son peores q los d Juha. Esto es debido a sus diferentes estilos de pilotaje. Juha parece vacilar mas, prepara el coche antes de la curva y la recorre con un movimiento continuo. Didier va directo a ella, frenando lo mas tarde posible y confia en q el coche se comporte exactamente d la forma prevista y deseada,para poder salir de la curva acelerando segun una larga linea recta. Lo notamos por los neumaticos. Cuando se desgastan durante una clasificatoria, Didier tiene q volver a aprenderlo todo sobre el coche; Juha se adapta mejor".Dieter Bulling, ingeniero jefe del Toyota Team Europe, analizando a sus pilotos, Juha Kankkunen y Didier Auriol.

"Los pilotos de rally afrontan su trabajo de forma muy diferente que los pilotos de carreras. Esa es la diferencia entre las dos disciplinas. Los pilotos de carreras utilizan un metodo mas progresivo. Reuniones,teoria,analisis curva a curva; son mas metodicos. Los pilotos de rallyes trabajan igual que conducen: por instinto. No hay muchos pilotos de rallyes que tengan la paciencia de un piloto de carreras, pero Carlos Sainz es la mas notable excepcion a la regla".David Lapworth, responsable tecnico del SWRT

Considerando el factor resistencia en los viejos tiempos, ¡los rallyes de hoy son para niños!Tomabamos la salida en el Acropolis a media noche, y rodabamos 2 dias y 2 noches seguidos antes de detenernos. Pienso que los cambios han sido positivos a pesar de q tuve bastantes exitos en esas largas pruebas.Recuerdese que la base de los rallyes es la publicidad y q los aficionados pueden seguir mejor las pruebas durante el dia.Ahora no esta permitido pilotar cuando se esta muy cansado.Antiguamente, la resistencia y el cansancio eran un desafio mas". Hannu Mikkola

"En Montecarlo de 1987 habia liderado el rally y sabia que podia ganar facilmente. Despues,nuestro jefe d equipo, Cesare Fiorio, me dijo que dejara que mi compañero de equipo, Miki Biasion, me adelantara y ganara. Desde entonces he pensado muchas veces en ello. Ahora no me molesta, pero entonces fue la mayor decepcion de mi carrera". Juha Kankkunen

A pesar de haber conseguido un excelente 2º lugar en el RAC, el sueco Kenneth Eriksson no pudo evitar lamentarse al tiempo q Kankkunen se enfadaba "¿Como es posible q tengas tanta suerte? Vi tus restos, 500 metros despues de la salida hay dos curvas a la derecha. Derrapaste demasiado en ambas. Golpeaste con fuerza un tronco y lo lanzaste en mitad de la carretera... pero nunca pinchaste... ¡en una situacion asi yo lo menos habria hecho saltar una rueda!". El finlandes (Juha) sonrio, admitio los hechos, pero no hizo comentarios. Kenneth Eriksson en plena rabieta.. (RAC Rally, 1993).

¿Que consigue recordar del accidente?"Recuerdo la clasificatoria anterior, la primera de la prueba. Recuerdo los edificios de la salida de la desastrosa segunda clasificatoria,pero eso debe ser por el reconocimiento anterior al rally. Habia reconocido con Carlos Reutemann ese punto, y le habia ayudado a acertar la conduccion del 205T16. Fue un recuerdo que me vino de repente, nueve años despues. No recordaba absolutamente nada acerca de los kilometros anteriores, pero reconoci de inmediato la recta en la que sufri el accidente. Es dificil expresar con palabras lo que se siente en estas ocasiones, pero, en cierta manera, es un sentimiento positivo. Creo que me di cuenta de lo increible que es la vida, que permite que uno siga vivo despues de un desastre asi.A pesar de todas las complicaciones que surgieron despues del accidente.. ¡todavia estoy aqui!" Ari Vatanen, acerca de su brutal accidente sufrido en Argentina en 1985,que casi le costo la vida

"En un grupo "B" tienes que anticipar cada movimiento, cada reacción que tendrá el coche, esperar a sentir lo que hace, puede que sea lo último que sientas."Walter Rohrl.

"Pasar de 180 a más de 200km/h es tan simple como pasar de 40 a 50 en un coche de calle, son fracciones de segundo. Tan solo es necesario mover 2mm el acelerador y sientes como una pequeña explosión, la brutal aceleración de este auto te deja literalmente aplastado contra el asiento."Walter Rohrl hablando del Audi S1 grupo B de 600cv

Entrevistador: Cree que el Nuevo 205 es demasiado rapido para el Audi??Rohrl: Lo unico que creo es que el Audi es demasiado rapido para mi.
Rohrl, tras acabar el Montecarlo del 85, y tras la "proeza" de Vatanen.

"No es más rápido el que más tarde frena, sino el que antes acelera"
Zanini

"El S1 rebosaba tanto la potencia al bastidor que era prácticamente imposible de llevar en línea recta "
Rohrl

"Lo que me queda es, sobre todo, un sonido: el del Quattro corriendo por los tramos"
Michelle Mouton

“Con el Stratos hicimos una maquina impresionante, asustando al resto de los fabricantes, de manera que algunos incluso se tuvieron que retirar ante el reinado absoluto de nuestro Lancia”. Cesare Fiorio

" Tsemppiä, tsemppiä, nyt on ajettu täysiä, on aika vähän lisätä vauhtia... "
" Vámos, vámos, ahora que hemos estado yendo a tope, es el momento de ir aún más deprisa... "
Henri Toivonen

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