El triunfo del piloto del equipo Nupel Global Racing, Xevi Pons (Ford Fiesta S2000), en el Campeonato del Mundo de Rallyes S-WRC, entra en la historia por ser el primero de esta nueva categoría, formada por los vehículos que son la base de los WRC que tomarán parte a partir de 2011 en el Campeonato del Mundo absoluto.Además de los dos títulos absolutos de Carlos Sainz en 1990 y 1992, España cuenta ahora con el título mundial de Xevi Pons (2010, S-WRC) y otros tres títulos de pilotos: Jesús Puras (1994, Grupo N), Dani Solà (2002, J-WRC) y Dani Sordo (2005, J-WRC).
Piloto: Xevi PonsXevi Pons nació hace 30 años (21-1-1980) en Manlleu y reside en Sant Bartomeu del Grau. Tras una fructífera carrera en el mundo del Enduro, consiguiendo un título nacional, diversos subcampeonatos, uno de ellos europeo, y dos coronas mundiales por equipos de Naciones, debutó en automovilismo en 2002 y en el WRC un año más tarde. Después de una carrera fulgurante en el mundial, ha sido Campeón de España de Rallyes de Tierra (2008) y Subcampeón de Tierra y Asfalto (2009), ganando varias pruebas durante esos dos años. Ha disputado un total de 67 pruebas del mundial con vehículos de todo tipo, en especial WRC, siendo sus mejores resultados cuatro cuartas posiciones absolutas, un quinto y tres sextos, uno de ellos con un vehículo de grupo N. Esta temporada 2010, Xevi ha terminado los siete rallyes que ha disputado (el Gales Rally GB era el 67º de su carrera): dos veces como primero, otras dos como segundo, y en las tres carreras restantes ha sido tercero, cuarto y quinto, respectivamente.
Copiloto: Alex HaroAlex Haro nació hace 30 años (14-3-1980) en Òdena, Igualada. Debutó en 2001 y desde 2008 acompaña a Xevi Pons. Ha corrido pruebas de todo tipo, entre ellas del mundial, con pilotos de la talla de Dani Solà, Albert Llovera o Josep Basols. Es el complemento ideal del nuevo Campeón del Mundo S-WRC.
Jefe de equipo: Luis MoyaLuis Moya nació hace 50 años (23-9-1960) en A Coruña y actualmente reside en Barcelona. Es el segundo copiloto más laureado de toda la historia del mundial, con 24 victorias, 2 títulos del mundo, 4 subcampeonatos y 4 terceros puestos, siempre junto a Carlos Sainz, además de atesorar un título de Campeón de España y otro de Asia-Pacífico. Moya, actual director general del Nupel Global Racing, es una institución en los rallyes y una persona muy conocida en todo el mundo. Antes de copilotar a Sainz lo había hecho para otros pilotos en España, como Guillermo Barreras o José Mora. Tras su retirada como copiloto, trabajó como coordinador del equipo Subaru, con el que ganaría el mundial con el noruego Petter Solberg, y se dedicó a realizar gestas deportivas de otra índole, como cruzar a nado el estrecho de Gibraltar para recaudar fondos de cara a un comedor social de A Coruña, en homenaje a su padre.
Vehículo y preparador: Ford Fiesta S2000 y M-SportComo paso intermedio entre los WRC 2.0 litros turbo de 2010 y los WRC 1.6 litros turbo de 2011, M-Sport (empresa que gestiona los programas de rallyes de Ford Motor Company), con una importante contribución del equipo de ingenieros de Ford, creyó oportuno construir el Fiesta S2000, destinado a equipos y pilotos privados que tomaran parte en el nuevo S-WRC, en el Intercontinental Rally Challenge y en los campeonatos nacionales de todo el mundo. Este nuevo Ford Fiesta S2000 se ha convertido en una máquina ganadora en su categoría Súper 2000, tanto en manos de Xevi Pons (2 victorias) como de Jari Ketomaa (3 triunfos), así como en rallyes de todo tipo, entre ellos el pasado Rallye Monte-Carlo (IRC).
La temporada de Xevi Pons: siempre en la metaLa gran baza de Xevi Pons y el Nupel Global Racing, magníficamente dirigidos por Luis Moya, ha sido la fiabilidad, deportiva y por supuesto mecánica. En todas las siete carreras programadas han estado en la llegada, cinco veces en el podio (dos en lo más alto) y otras dos en los puntos:
5-7 de marzo, Rally México (victoria)
1-3 de abril, Rally Jordania (victoria)
7-9 de mayo, Rally Nueva Zelanda (segunda posición)
27-30 de mayo, Rally Portugal (segunda posición)
20-22 de agosto, Rallye Alemania (quinta posición)
1-3 de octubre, Rallye de Francia (cuarta posición)
11-14 de noviembre, Rally Gran Bretaña (tercera posición)
Clasificación final del Campeonato del Mundo de Rallyes S-WRCPilotos
1.Xevi Pons (España/Ford Fiesta-Nupel Global Racing), 123 puntos
2.Patrik Sandell (Noruega/Skoda Fabia-Red Bull Rallye Team), 111 puntos
3.Martin Prokop (Rep. Checa/Ford Fiesta-Czech Ford National Team), 104 puntos
4.Jari Ketomaa (Finlandia/Ford Fiesta-Shanghai FCACA Rally Team), 101 puntos
5.Michal Kosciuszko (Polonia/Skoda Fabia-Dynamic World Rally Team), 73 puntos
Equipos
1.Red Bull Rallye Team, 126 puntos
2.Nupel Global Racing (España), 125 puntos
3.Czech Ford National Team, 120 puntos
4.Shanghai FCACA Rally Team, 103 puntos
5.Barwa World Rally Team, 81 puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario