61 Rally Costa Brava, con Girona y Lloret de Mar como centros neurálgicos
Con el triunfo del equipo italiano “Pedro”-Emanuele Baldaccini (Lancia Rally 037) ha concluido un 61 Rally Costa Brava que ha reunido en la salida un excelente parque de 84 coches, 38 de ellos en el apartado velocidad y 46 en el de regularidad. Lloret de Mar en la salida y Girona en los finales de etapa y los parques de asistencia han sido los excelentes anfitriones de una carrera que un año más ha vivido altas dosis de expectación, confirmando la gran aceptación que la prueba organizada por RallyClassics tiene entre los participantes y el público.
El 61 Rally Costa Brava se inició el viernes con una corta etapa nocturna que constaba de dos pasadas al tramo “Cladells” (8,75 km) donde los Lancia 037 iniciaron su dominio inapelable. Jensen ganaba por escaso margen la primera pasada y “Pedro”, con algo más de holgura, la segunda, terminando el día con ambos coches en las dos primeras plazas, siendo tercero Jesús Ferreiro (Ford), líder en el Campeonato de España.
La segunda etapa, íntegramente diurna, ha constado de tres pasadas a “Osor” (12,13 km) y “Collsaplana-Espinelves” (24,56 km) y de dos a “Els Angels” (15,04 km), con un parque de asistencia al final de cada bucle en la Devesa de Girona. En la primera pasada por todos ellos, el mano a mano Jensen-“Pedro” se hacía más notable y con él los rivales quedaban distanciados, con Ferreiro como primer español, aunque no en la clasificación del nacional, ya que en esos compases el más rápido era Fernando Piñeiro (Porsche). Las clasificaciones separadas, a tenor del campeonato para el que puntuaba cada piloto, ofrecían esta particularidad. En el europeo, al trío de cabeza seguían Claudio Marenco (Audi), Karl Wagner (Porsche) y Ferran Font (Ford), mientras que en el de España los citados Piñeiro y Ferreiro lideraban, siendo tercero Enric Xargay (BMW), como siempre muy rápido en estos tramos.
Las retiradas de Piñeiro (motor) y también de Antonio Sainz (Porsche), éste por problemas de embrague, se añadían al anterior de Jordi Gaig (BMW M3), por lo que el rally se quedaba sin tres de sus hombres importantes. La segunda vuelta no deparaba sorpresas en lo que hace a la cabeza de carrera, aunque Ferreiro cedía la tercera plaza en la segunda pasada por Collsaplana-Espinelves a un cada vez más rápido Karl Wagner (Porsche 911). Entre los pilotos de casa, Ferreiro seguía sólidamente en primera posición por delante de unos eficaces Xargay y Josep Sola (Ford Sierra).
En el último bucle, con el liderato muy sólido, las posiciones se mantenían y “Pedro” se alzaba con su segundo triunfo en el Rally Costa Brava, al tiempo que Jesús Ferreiro (Ford) lograba la victoria entre los equipos españoles, seguido de Solà, Xargay, Font y Blázquez.
Regularidad
Los mejores especialistas de la regularidad del país han participado en esta 61 edición, ofreciendo una competitividad extraordinaria. En este apartado cabe destacar la presencia de un nutrido equipo de SEAT Coches Históricos, que han protagonizado una gran actuación en el Trofeo de España. En esta formación participaba un equipo mítico de los rallyes y en especial del Costa Brava, Salvador Cañellas-Daniel Ferrater (SEAT 124-2000).
Las cinco clasificaciones independientes de que consta el apartado de regularidad están ofreciendo un sinfín de equipos destacados. Al final del octavo tramo, a falta por lo tanto de dos para el final, Carlos Miró-Jesús Arriezu (Porsche 924) lideraban el apartado Regularidad FIA por delante de Sagi-Sagi (Porsche) y de Iglesias-Rodríguez (Ford Fiesta). En el Trofeo de España, los líderes eran precisamente Iglesias-Rodríguez (Ford Fiesta), manteniendo un duro mano a mano con el primero de los equipo SEAT en competición, Rius-Alsina (SEAT Ibiza), al que seguían el equipo estrella Cañellas-Ferrater (SEAT 124-2000) y el resto de parejas de la marca, De Miguel-Salvador (127), Collín-Andreu (Ibiza), Enríquez-Fernández (Ronda) y Capsada-Obradors (Fura).
En el apartado del Campeonato de España, los primeros a falta de estos dos tramos eran Campos-Gutiérrez (Porsche) y en las dos clasificaciones del Campeonato de Catalunya, Sport y Super Sport, eran primeros respectivamente Renú-Lluch (BMW) y Pou-Vila (Lancia). Durante mañana domingo se emitirá un comunicado resumen de todos estos apartados de regularidad, con las clasificaciones oficiales finales.
Tras este nuevo éxito, RallyClassics se dispone a ultimar los preparativos de su próxima organización, el XII Rallye d’Hivern-Criterium Viladrau, que se disputará el día 9 de noviembre.
Clasificación final 61 Rally Costa Brava, Campeonato de Europa FIA
1-“Pedro”-Emanuele Baldaccini (Lancia Rally 037), 1h.49’49”3
2-Valter Ch. Jensen-Erik Pedersen (Lancia Rally 037), a 54”8
3-Karl Wagner-Gerda Aauner (Porsche 911), a 2’33”2
4-Jesús Ferreiro-Javier Anido (Ford Escort Mk 1), a 3’15”2
5-Anton Verner-Ralf Edelmann (Audi Quattro), a 4’40”6
Campeonato de España de Históricos
1-Jesús Ferreiro-Javier Anido (Ford Escort Mk 1), 1h.53’04”5
2-Josep Solà-Robert Izquierdo (Ford Sierra RS Cosworth), a 1’39”2
3-Enric Xargay-Marta Anglada (BMW 2002), a 1’44”5
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