martes, 6 de noviembre de 2012

Lemes y Peñate vuelven al Rally de España con un Evo X de RMC

Este fin de semana el equipo canario vuelve a Cataluña para disputar una de sus pruebas talismán. Tras una temporada en blanco en lo que a rallys internacionales se refiere participarán con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport encuadrados en una categoría, la de PWRC, que llega a su última cita con hasta seis aspirantes al título.

Más de un año después de su última participación internacional, Yeray Lemes y Rogelio Peñate vuelven al mismo escenario en el que en 2007 tuvieron su debut en el WRC con scratch incluido en su categoría; la misma prueba en la que en 2010 obtuvieron el triunfo en el JWRC y en el mismo lugar en el que el pasado año se vistieron de oficiales de Volkswagen Motorsport. Se podría decir que el Rally de España ha sido talismán para este equipo isleño que este fin de semana competirá con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC como invitados en PWRC.

Aunque los problemas presupuestarios han dado al traste con su posible programa internacional, Lemes ha preparado a conciencia y con los medios a su alcance esta participación en el RallyRACC. La manga española del Mundial de Rallys – y que esta temporada le pone el punto final– se caracteriza por su primera etapa en superficie mixta y el lanzaroteño lleva meses alternando pruebas tanto en asfalto como en tierra. “Desde que tuvimos en mente el poder correr esta carrera decidimos que lo mejor era participar en ambas superficies para llegar bien rodados. La primera etapa es muy importante porque normalmente se marcan las diferencias para el sábado y el domingo y aunque saldremos a la primera etapa y sobre todo a la primera sección viendo qué tal estamos, vamos con confianza”.

En ese proceso ha participado en los últimos meses en los rallys de Antigua y Los Volcanes en tierra y Villa de Teror e Isla de Lanzarote sobre asfalto y siempre sin salir de Canarias. Este pasado fin de semana venció la prueba de su isla en el último arreón para llegar a punto a Cataluña. Causas de fuerza mayor le llevaron a competir con un Mitsubishi Lancer Evo IX con suspensiones de tierra y frenos de serie en el tren trasero, así que casi sin quererlo corrió en Lanzarote en unas condiciones similares a las que se enfrentará en la primera etapa del RallyRACC.

Esta primera salida internacional de Lemes y Peñate en este 2012 llega gracias al apoyo de Costa Teguise, el preparador RMC Motorsport y la invitación para poder correr como invitado en la categoría del RACC. Pero también gracias al apoyo desinteresado de un grupo de empresas isleñas y aficionados que quisieron dar un impulso a la carrera deportiva de Yeray a principios de año. “Estoy muy muy agradecido a todos. De verdad. Desgraciadamente fue imposible poder poner en marcha ninguno de los proyectos que llegamos a barajar, pero estamos en este Rally de España que para nosotros es otra oportunidad más de demostrar que seguimos siendo igual de rápidos”, explica el lanzaroteño.

Como novedad esta edición tendrá su ceremonia de salida en Barcelona el próximo jueves 8 de noviembre. Desde ese momento el rally se trasladará a Salou, sede habitual de esta prueba que va a tener un total de 18 tramos cronometrados. “Conocemos la inmensa mayoría de la experiencia de otros años. El primero del viernes, el de ‘Gandesa’, es nuevo para nosotros, pero al tener sólo siete kilómetros no supone un gran problema. Es nuevo para todos y será interesante medirnos todos en esa cierta igualdad. Además es íntegramente sobre tierra, una superficie en la que Yeray es un gran especialista. También será nueva la súper especial de dos kilómetros, la de Salou, que tendrá asfalto y tierra”, explica Rogelio Peñate, su copiloto una vez más en una experiencia mundialista.

El grancanario cree que será fundamental esa primera etapa mixta con seis especiales y que junto a ‘Gandesa’ tendrá ‘Pesells’, con cerca de 27 kilómetros también sobre tierra y el imponente ‘Terra Alta’ y sus 44 kilómetros repartidos entre asfalto y arena. “La idea es coger cuanto antes el ritmo de los mejores equipos del PWRC. No venimos sólo a participar, queremos hacer un buen papel y si tenemos a tiro los primeros puestos al final del rally intentaremos ir a por la victoria”, añade Peñate. No hay que olvidar que a este Rally de España seis pilotos llegan con aspiraciones al título en esta última cita de la temporada, de manera que colarse entre los más rápidos cuando nadie puede guardarse nada tendría un enorme mérito.



RESUMEN ITINERARIO 48 RALLY DE ESPAÑA

Primera etapa (mixta) – Viernes 9 de noviembre

6:15 - Apertura parque cerrado

7:45 - TC 1 – Gandesa (7 km) Tierra

8:10 - TC 2 – Pesells 1 (26,59km) Tierra

9:19 - TC 3 – Terra Alta 1 (44,02km) Tierra/Asfalto

11:32 - Asistencia A (30 minutos)

13:35 - TC 4 – Pesells 2 (26,59 km) Tierra

14:44 - TC 5 – Terra Alta 2 (44,02 km) Tierra/Asfalto

17:00 - TC 6 – Salou (2 km) Tierra/Asfalto

17:15 - Asistencia B (1 hora y 15 minutos)

18:30 - Parque cerrado



Segunda etapa (asfalto) – Sábado 10 de noviembre

7:00 - Asistencia C (15 minutos)

8:00 - TC7 – La Mussara 1 (20.48 km)

9:15 - TC8 – El Priorat 1 (45.97 km)

10:26 - TC 9 – Riba-roja d’Ebre 1 (14.20 km)

12:36 - Asistencia D (30 minutos)

13:51 - TC 10 – La Mussara 2 (20.48 km)

15:06 - TC 11 – El Priorat 2 (45.97 km)

16:17 - TC 12 – Riba-roja d’Ebre 2 (14,2 km)

18:12 - Asistencia E (45 minutos)

18:57 - Parque cerrado



Tercera etapa (asfalto) – Domingo 11 de noviembre

7:00 - Asistencia F (15 minuntos)

7:50 - TC 13 – Riudecanyes 1 (16.35 km)

8:31 - TC 14 – Santa Marina 1 (26.51 km)

9:47 - TC 15 – La Serra d’Almos 1 (4,11 km)

10:47 - Asistencia G (30 minutos)

11:52 - TC 16 – Riudecanyes 2 (16,35 km)

12:53 - TC 17 – Santa Marina 2 (26,51 km)

13:49 - TC 18 – La Serra d’Almos 2 (4,11 km)

14:42 - Asistencia H (10 minutos)

15.02 – Final del rally

15:15 - Podium en Salou

No hay comentarios:

Publicar un comentario