sábado, 2 de marzo de 2013

Sainz - Moya hacen historia.

Quinto edición del Rally de España Histórico y segundo episodio en el que el dominio ha sido absoluto de Carlos Sanz y Luis Moya tras dos jornadas en las que no ha habido ninguna opción de cambiar el nombre de los dueños de los ganadores. A los mandos del Porsche 911 comenzaron la primera etapa dominando los cuatro tramos previstos acumulando ya más de cuarenta segundos sobre su inmediato perseguidor, el italiano “Pedro” (Lancia 037).

En la segunda etapa de hoy, Sainz no ha podido lograr el pleno de triunfos de tramo al sufrir problemas con la admisión, quedándosele el motor acelerado, así como ligeros fallos del cambio En la asistencia intermedia del sábado, su equipo ha solventado lo problemas con la mariposas de la inyección. En la sección final, repetición a los tres matinales, ha logrado los mejores tiempos, sumando un total de ocho mejores tramos de diez disputados. Sainz/Moya ganan las clasificaciones del Europeo FIA así como del Campeonato de España.

Como ocurriese el año el gallego Jesús Ferreiro (Porsche 911) ha sido su mayor oponente, con un ritmo trepidante que le ha permitido “robarle” dos scratch a Sainz, acabando, eso sí, con más de un minuto de diferencia respecto a “Matador”. Ferreiro sólo puntúa para el Nacional pues, aunque estaba inscrito FIA, algunas piezas de su coche no se ajustaban al reglamento técnico del Europeo.

En 2012 fue el tercer piloto en discordia y en 2013 repite el guión... “Pedro” acaba tras la estela de los nuestros aunque, hereda la segunda plaza FIA a la que no accede Ferreiro. Grandísimo ha estado el gallego Fernando Piñeiro pilotando su Porsche 911 T hasta la cuarta plaza, tercer cajón del podium del Campeonato de España, tras una carrera de menos a más, subiendo posiciones tramo a tramo, desde el décimo puesto inicial.

También gran ritmo de Toño Sainz en su estreno a los mandos de un Lancia 037, descubriendo cómo exprimir un motor más puntiaguado que el de su anterior Porsche 911. Quinto absoluto pero ¡tercero! FIA compartiendo así podium con su hermano Carlos en el Campeonato de España de Regularidad, victoria para otro Porsche –triplete de la marca alemana-, el de José Ramón Campos, beneficiado por el abandono de Gorroño (Ford Escort). Segundo ha sido Álvaro Ochagavías y, pisando podium, Javier Esquer. En la Copa de España de Regularidad vence Antonio Gutiérrez (VW Golf) y en el Trofeo de España de Regularidad, éxito de José Barba (Seat).

Histórico. Nuevamente el Rally de España ha escrito una página en la historia del motor, manteniendo su referencia como prueba de élite de los automóviles clásicos.

Clasificación FINAL V Rally de España Histórico
1. C.Sainz/L.Moya (Porsche 911), 1:20:05.9;
2. J.Ferreiro/J.Anido (Porsche 911), a 1:15”.2;
3. “Pedro”/S.”Skeggia” (Lancia 037), a 1:44”.8;
4. F.Piñeiro/J.A.Figueras (Porsche 911 T), a 4:23”.6.;
5. A.Sainz/J.Martínez (Lancia 037), a 4:41”1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario