miércoles, 17 de abril de 2013

Marcos González toma la alternativa en el Volant RACC en Cervera

En una de las dos citas de esta copa monomarca que coinciden con el Campeonato de España de Rallies de Tierra, el lanzaroteño, copilotado por Eduardo González, se ha decantado por un programa mixto fuera de las islas para coger experiencia de cara al futuro con unos costes muy contenidos.

El Volant RACC va a tener este año un equipo canario. Marcos González y Eduardo González van a disputar esta copa 34 ediciones ya a sus espaldas y que a lo largo de este tiempo ha visto ganar a nombres como Marc Blázquez, Dani Solà o Joan Carchat. Desde hace tres temporadas su organizador, el RACC, optó por un formato mixto asfalto/tierra siempre dentro del Campeonato de Catalunya de Rallies y con un coste muy reducido que hace muy asequible su participación.

Fueron estos dos factores fundamentalmente los que convencieron a Josué González, su hermano y en cierta medida quien ha decidido tutelar estos primeros pasos deportivos de Marcos, cuya experiencia se limita a dos rallies de asfalto en Canarias. Así, el calendario del Volant RACC contempla, además de esta primera cita, el Rally Empordà el 26 de mayo (asfalto); el Rally de Osona el 6 de julio (asfalto); el Rally Pla d’Urgell el 31 de agosto (tierra) también como parte del CERT; el Rally Vidreres el 21 de septiembre (tierra); el Rally Ciutat de Valls el 6 de octubre (asfalto) y, por último, el Rally 2000 Viratges el 9 de noviembre (asfalto).

“El Volant RACC es lo más asequible que hay para poder correr fuera de las islas –confirma Josué González, quien ha decidido aparcar su carrera deportiva para impulsar la de su hermano–, además al ser mixto le va a permitir aprender muchísimo y en menos tiempo. También es un aliciente que se dispute en paralelo al regional catalán, que tenga un par de citas dentro del CERT y que detrás esté la mano del RACC”, continúa.

Este fin de semana, en Lleida, va a haber un total de diez inscritos de los cerca de setenta que va a haber en esta prueba del nacional de tierra. A Marcos, de sólo veinte años, no le impone ver nombres en esa lista como Xevi Pons, Nani Roma o Joan Vinyes. “Nervios no, al contrario, me hace mucha ilusión coincidir con pilotos tan buenos. Me siento afortunado de haber podido debutar en asfalto como piloto en un rally puntuable para el ERC y luego en tierra con otra cita del CERT. Me ayudará a aprender”.

Su bagaje al volante se reduce al pasado Rally Islas Canarias y al Rally Villa de Santa Brígida, ambas pruebas en Gran Canaria. Pero el lanzaroteño se inició en esto de las carreras como copiloto al lado de su hermano Josué, pero también junto a nombres que son una institución en tierra como Yeray Lemes o Samuel Lemes. “Se puede decir que he tenido buenos profesores y espero haber aprendido algo de ellos. Estos días he estado con Samuel, que me ha estado ayudando con algunos trucos para poder correr sobre esta superficie”, explica.

Teniendo tan a mano a pilotos con títulos nacionales en tierra Marcos no ha desaprovechado la ocasión de pedir consejo a los Lemes: “Lo que me han dicho es que no tenga prisa porque eso sólo complicará las cosas. He de ir paso a paso, concentrado en no cometer errores porque, si no, llegarán los sustos y los tiempos no saldrán. Por supuesto, les voy a hacer caso”. El plan de Marcos González y Eduardo González será por tanto competir en Cervera sin otro ánimo que hacer kilómetros.

Este jueves tendrán un primer encuentro con el Peugeot 107 con el que van a hacer toda esta temporada de siete rallies. Para Eduardo, su copiloto, también va a ser su primera experiencia fuera de las islas, si bien su trayectoria como navegante arranca de 2007 con multitud de participaciones sobre tierra.

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