jueves, 31 de octubre de 2013

Balance de Aman Barfull, director del 49 RallyRACC.


"De nuevo hemos innovado y ahora pilotos, público y la FIA cuentan con seguir por este camino"

Dirigir un conglomerado de 2.500 personas para organizar una prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies no es tarea fácil, máxime cuando entre tantas personas se juntan profesionales de todo tipo y los voluntarios que trabajan por la simple e imprescindible satisfacción de ayudar. Aman Barfull, director de carrera del RallyRACC y máximo responsable del área deportiva del club, lidera los destinos de este gran evento con unos resultados que hablan por sí solos: El Rally de España es uno de los más valorados por todos.

Además de sus cargos al frente de la actividad deportiva del RACC, Aman Barfull es un hombre extraordinariamente bien relacionado en el mundial, siendo vicepresidente de la Comisión de Rallies de la FIA y miembro de la Comisión WRC.

“Cuando terminamos una edición con éxito como la de este año, la sensación que tenemos todos es de enorme satisfacción por haber colocado a nuestro rally en lo más alto del campeonato y convertirlo en el rally con más diversidad del calendario (noche, asfalto y tierra). Pero uno de los puntos que quiero comentar es que nuestra intención de acercar el rally al ciudadano, de popularizar a nuestro deporte, prosigue con resultados palpables en la salida de BARCELONA y en el tramo urbano de SALOU y con un gran camino por delante.

El público siempre estuvo en nuestro punto de mira cuando diseñamos no sólo esta 49 edición, sino la anterior. Hace un año iniciamos esta nueva orientación, consiguiendo la complicidad del Ayuntamiento de Barcelona y también de las cadenas de televisión de casa. Este año hemos insistido en ello, aportando algo más, como que la salida barcelonesa fuera auténticamente real y además llevando a cabo una campaña de difusión del RallyRACC que supera con creces la de otras ediciones.

Todas nuestras innovaciones de los últimos años, reflejadas en esta última edición, han tenido éxito pero lo más importante es que todos los actores: pilotos, equipos, FIA, público, colaboradores, etc. cuentan ya con ellas de cara al futuro, es decir, no sólo experimentamos con nuevas opciones sino que todo lo que aportamos llega para quedarse. Eso hace que se consigan y superen las expectativas y que nuestra carrera goce de una salud envidiable. De tener una competición de desenlace previsible hace unos años hemos pasado en pocas ediciones a ofrecer un rally altamente complicado que todos, más que aceptar, desean que siga así.

Un año más, pensar en la mejora continua de nuestro producto deportivo y reunir e incluso potenciar la complicidad de todos nos coloca en primer plano internacional. Quedan unos meses por delante para pensar en nuestras próximas innovaciones y la del año que viene será una edición muy especial, la 50, un hito al alcance de pocas carreras. Desde el RACC quisiéramos que este medio siglo coincidiera con los 10 años de estrecha colaboración con los diferentes estamentos de la Costa Daurada, estoy convencido que todos trabajaremos para que eso sea así. Pero de momento brindo con todos nuestros socios por un éxito, no diré sin precedentes, pero sí mejor que cualquier otro anterior. ¡Felicidades a todos!”.

Ficha técnica del 49 RallyRACC

Los medios materiales y humanos que consigue reunir el Real Automóvil Club de Catalunya para organizar con la eficacia habitual el Rally de España están soportados por dos imprescindibles columnas: por un lado los recursos materiales y económicos que ponen a disposición las firmas y entidades colaboradoras y, por otro, las personas que hacen funcionar como un auténtico reloj la maquinaria de la organización. Experiencia y saber hacer son las palabras que mejor definen la estructura organizativa de un rally con 49 años de historia, 23 de ellos –casi la mitad– como carrera puntuable para el Campeonato del Mundo FIA.

Ficha técnica del 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2013

• Salida oficial: Barcelona (25 de octubre)
• Desarrollo del rally: PortAventura y Costa Daurada (25 al 27 de octubre)
• Llegada oficial: Salou (27 de octubre)
• 15 tramos cronometrados (8 asfalto, 4 tierra, 3 mixtos; 355,92 km)
• 1.389,48 km de recorrido total de los que un 25,62% son de velocidad

• 12ª y penúltima prueba puntuable para el 2013 FIA World Rally Championship (pilotos, copilotos, constructores)
• 12ª y penúltima prueba puntuable para el 2013 FIA WRC2 Championship (pilotos, copilotos, equipos, copa de Producción de pilotos y copilotos)
• 12ª y penúltima prueba puntuable para el 2013 FIA WRC3 Championship (pilotos, copilotos y equipos)
• 6ª y última prueba puntuable para la 2013 FIA Junior WRC (pilotos, copilotos, naciones)

• Participantes. Inscritos: 64, pertenecientes a 35 países; salidos: 59; clasificados: 40

• Ganador WRC: Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R)
• Ganador WRC2: Robert Kubiça/Maciek Baran (Citroën DS3 RRC)
• Ganador WRC2 (Producción): Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Mitsubishi Lancer Evo X)
• Ganador WRC3: Enrique García-Ojeda/Borja Odriozola (Citroën DS3 R3T)
• Ganador WRC Junior: Yeray Lemes/Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario