Debido a la nueva reglamentación World Rally Car que entrará en vigor el año que viene, el Citroën C4 WRC dirá adiós en el Rally de Gran Bretaña, última cita del Mundial de Rallys 2010. Dani Sordo/Diego Vallejo y Kimi Raiikkonen/Kaj Lindstrom serán los representantes del Citroën Junior Team con el propósito de conseguir el tercer puesto en el campeonato de constructores.
El Rally de Gran Bretaña es la 13ª prueba del año, uno de las más importantes del Mundial. Tradicionalmente cierra la temporada aunque este año tanto el campeonato de pilotos como el de constructores ya se han decidido. El Citroën Junior Team quiere asegurarse la tercera plaza en el de marcas, cuyo título ha conseguido el Citroën Total World Rally Team*), mientras que Dani Sordo y Kimi Raikkonen tienen la posibilidad de mejorar sus posiciones en la categoría de pilotos.
Dani Sordo llega a la última prueba del mundial en la quinta posición, con cinco podios en los últimos siete rallys, y el español espera terminar en muy buena forma la temporada. "Este rally es difícil pero de él tengo buenos recuerdos", comenta Sordo. "Quiero luchar por la victoria".
Sordo terminó en el podio en los dos últimos Rallys de Gran Bretaña. "Las condiciones climatológicas jugarán un papel importante", añadió. "Si las pista están secas, será muy rápido. Si llueve, los tramos se convertirán en zonas llenas de barro y será la prueba más resbaladiza de la temporada. Tenemos que ir rápido desde el principio ya que el ritmo promete ser muy alto desde el comienzo del rally. Todos queremos ganar la última cita del mundial".
Kimi Raikkonen, que ha marcado 21 puntos, ocupa la décima posición del Mundial de los 10 rallys en los que ha participado. El finlandés volverá a correr en las pistas de tierra de Gales, una superficie sobre la que marcó puntos en Jordania, Turquía y Portugal.
"Sabíamos que nuestro primer año iba a ser así", comentó Kimi. "Como cualquier piloto que debuta en una especialidad tan especializada como son los rallys, he tenido mis altos y mis bajos. Supongo que Gales no será diferente. Vamos a trabajar duro en los reconocimientos. Tenemos que asegurarnos que vamos a llevar un buen ritmo y poco a poco ir reduciendo la distancia con los pilotos que van delante según avanza el rally. Nuestros rivales tienen más experiencia que nosotros en estas pistas, aunque Kaj ya conoce alguna de las especiales, lo que significará una ayuda".
El trazado del rally ha cambiado algo con respecto al año que viene. Una nueva superespecial (Cardiff Bay) se disputará el jueves por la noche. La primera etapa es la repetición de la de 2009, en la segunda vuelve a utilizar antiguas especiales como la de Radnor Forest de 1999 y en la tercera, los tramos de Resolfen y Margam Park han sufrido algún cambio.
Tres preguntas a Dani Sordo
El Rally de Gran Bretaña dista de ser un rally típico con una superficie y unas condiciones especiales. ¿Es una prueba que le gusta? "Me gusta de verdad. Las pistas suelen ser rápidas y se adaptan a mi estilo de pilotaje. Los tramos son difíciles pero a la vez divertidos tanto para el piloto como para el copiloto. Pero en esta época del año las condiciones climatológicas pueden cambiar el carácter de la prueba. Recuerdo el comienzo de una de las especiales hace unos años con mucha niebla, mientras que llovía y se hacía de noche. Me sentí como pilotando en un túnel. Si se apagaban los faros, era como rodar contra una pared blanca que estaba delante del capó motor. No podía ver nada, así que es totalmente imprescindible tener plena confianza en las notas. Tengo un gran recuerdo".
¿Cuál es su objetivo para el final de la temporada? "Voy a ir a tope desde el principio. Quiero luchar por la victoria. Nos hemos preparado bien para el rally y vamos a trabajar duro en los reconocimientos. El Rally de Gran Bretaña es la última prueba del año, y todos queremos hacerlo bien. Hay que estar arriba y quiero conseguir un buen resultado. Sé que soy capaz de hacerlo y el Citroën Junior Team me ayudará".
Este será el último rally para el Citroën C4 WRC, ¿qué recuerdos tiene de estos cuatro años con el coche? "Es un vehículo que ha jugado un papel importante en la historia de los rallys. El Citroën Xsara WRC alcanzó un nivel muy alto, pero el C4 WRC ha llegado más arriba aún. El equipo Citroën ha hecho un extraordinario trabajo y sus resultados son prueba de ello. El C4 WRC ha ganado en todos los tipos de terreno. No creo que haya habido ninguna prueba en la que no haya triunfado en algún punto. Siempre tendré buenos recuerdos del C4, es un vehículo que ha sido competitivo en todas partes. El chasis, su precisión de respuesta, el motor... todo ha alcanzado un gran nivel con constantes progresos mes a mes. Ha sido un placer pilotarlo durante las últimas cuatro temporadas y será de nuevo un placer hacerlo de nuevo en Gran Bretaña".
El Rally de Gran Bretaña es la 13ª prueba del año, uno de las más importantes del Mundial. Tradicionalmente cierra la temporada aunque este año tanto el campeonato de pilotos como el de constructores ya se han decidido. El Citroën Junior Team quiere asegurarse la tercera plaza en el de marcas, cuyo título ha conseguido el Citroën Total World Rally Team*), mientras que Dani Sordo y Kimi Raikkonen tienen la posibilidad de mejorar sus posiciones en la categoría de pilotos.
Dani Sordo llega a la última prueba del mundial en la quinta posición, con cinco podios en los últimos siete rallys, y el español espera terminar en muy buena forma la temporada. "Este rally es difícil pero de él tengo buenos recuerdos", comenta Sordo. "Quiero luchar por la victoria".
Sordo terminó en el podio en los dos últimos Rallys de Gran Bretaña. "Las condiciones climatológicas jugarán un papel importante", añadió. "Si las pista están secas, será muy rápido. Si llueve, los tramos se convertirán en zonas llenas de barro y será la prueba más resbaladiza de la temporada. Tenemos que ir rápido desde el principio ya que el ritmo promete ser muy alto desde el comienzo del rally. Todos queremos ganar la última cita del mundial".
Kimi Raikkonen, que ha marcado 21 puntos, ocupa la décima posición del Mundial de los 10 rallys en los que ha participado. El finlandés volverá a correr en las pistas de tierra de Gales, una superficie sobre la que marcó puntos en Jordania, Turquía y Portugal.
"Sabíamos que nuestro primer año iba a ser así", comentó Kimi. "Como cualquier piloto que debuta en una especialidad tan especializada como son los rallys, he tenido mis altos y mis bajos. Supongo que Gales no será diferente. Vamos a trabajar duro en los reconocimientos. Tenemos que asegurarnos que vamos a llevar un buen ritmo y poco a poco ir reduciendo la distancia con los pilotos que van delante según avanza el rally. Nuestros rivales tienen más experiencia que nosotros en estas pistas, aunque Kaj ya conoce alguna de las especiales, lo que significará una ayuda".
El trazado del rally ha cambiado algo con respecto al año que viene. Una nueva superespecial (Cardiff Bay) se disputará el jueves por la noche. La primera etapa es la repetición de la de 2009, en la segunda vuelve a utilizar antiguas especiales como la de Radnor Forest de 1999 y en la tercera, los tramos de Resolfen y Margam Park han sufrido algún cambio.
Tres preguntas a Dani Sordo
El Rally de Gran Bretaña dista de ser un rally típico con una superficie y unas condiciones especiales. ¿Es una prueba que le gusta? "Me gusta de verdad. Las pistas suelen ser rápidas y se adaptan a mi estilo de pilotaje. Los tramos son difíciles pero a la vez divertidos tanto para el piloto como para el copiloto. Pero en esta época del año las condiciones climatológicas pueden cambiar el carácter de la prueba. Recuerdo el comienzo de una de las especiales hace unos años con mucha niebla, mientras que llovía y se hacía de noche. Me sentí como pilotando en un túnel. Si se apagaban los faros, era como rodar contra una pared blanca que estaba delante del capó motor. No podía ver nada, así que es totalmente imprescindible tener plena confianza en las notas. Tengo un gran recuerdo".
¿Cuál es su objetivo para el final de la temporada? "Voy a ir a tope desde el principio. Quiero luchar por la victoria. Nos hemos preparado bien para el rally y vamos a trabajar duro en los reconocimientos. El Rally de Gran Bretaña es la última prueba del año, y todos queremos hacerlo bien. Hay que estar arriba y quiero conseguir un buen resultado. Sé que soy capaz de hacerlo y el Citroën Junior Team me ayudará".
Este será el último rally para el Citroën C4 WRC, ¿qué recuerdos tiene de estos cuatro años con el coche? "Es un vehículo que ha jugado un papel importante en la historia de los rallys. El Citroën Xsara WRC alcanzó un nivel muy alto, pero el C4 WRC ha llegado más arriba aún. El equipo Citroën ha hecho un extraordinario trabajo y sus resultados son prueba de ello. El C4 WRC ha ganado en todos los tipos de terreno. No creo que haya habido ninguna prueba en la que no haya triunfado en algún punto. Siempre tendré buenos recuerdos del C4, es un vehículo que ha sido competitivo en todas partes. El chasis, su precisión de respuesta, el motor... todo ha alcanzado un gran nivel con constantes progresos mes a mes. Ha sido un placer pilotarlo durante las últimas cuatro temporadas y será de nuevo un placer hacerlo de nuevo en Gran Bretaña".
No hay comentarios:
Publicar un comentario