viernes, 28 de enero de 2011

El Rallye Monte-Carlo Histórico sale de Barcelona con una gran participación de público y de inscritos

Un total de 114 equipos han tomado la salida desde Barcelona en la 14ª edición del Rallye Monte-Carlo Histórico, la prueba de regularidad más importante de Europa que este año celebra el centenario de la cita homóloga de velocidad, motivo por el cual la salida barcelonesa ha aglutinado monturas que han iniciado la prueba desde la propia Barcelona (34) y otras que han llegado procedentes de Marrakech (80), histórico punto de salida que precisamente ha regresado para la celebración de dicho centenario. Las otras tres ciudades de partida han sido en esta edición Varsovia (Polonia), Reims (Francia) y Glasgow (Gran Bretaña).

La salida desde Barcelona, organizada por 9ª vez consecutiva por el RACC, ha tenido como enclave la Plaza de la Catedral y ha dirigido a los participantes hasta la ciudad francesa de St André les Alpes, donde se reunirán todos antes de la primera zona de regularidad (Col de Braus/Col de Castillon). Los participantes que habrán arrancado de las cinco ciudades, seguirán luego hasta Mónaco, lugar donde por la tarde de este sábado día 29 finalizará esta etapa de concentración, siendo los barceloneses los primeros en llegar a la Quai Albert 1er. En los días posteriores, se disputarán las etapas de clasificación, común y final, terminando la prueba en Mónaco durante la madrugada del miércoles, 2 de febrero.
Una zona de neutralización muy concurrida El primero de los participantes ha salido desde el podio instalado en la Plaza de la Catedral a las 16.20 horas, después de haber permanecido buena parte del día en dicha localización en régimen de neutralización, zona que ha sido visitada por centenares de aficionados y curiosos.
El primero de los participantes llegados previamente desde Marrakech ha pisado el podio de salida a las 16.54 horas. Habían partido de la ciudad marroquí el miércoles 26 de enero y, a las 7 de la mañana de hoy viernes, habían pasado por un control horario en Alicante. La hora de llegada a Barcelona era libre, pero casi todos lo han hecho lo más pronto posible para poder descansar, estacionando sus monturas en la citada plaza. Desde Barcelona han salido los dos coches más antiguos de todo el lote, ambos de 1953, dado que la participación está reservada a vehículos que ya hubiesen estado inscritos en la prueba de velocidad monegasca pero con fecha de fabricación entre 1950-1980.
Dando la salida a los participantes han estado presentes en este acto Iván Tibau, secretari General d’Esports de la Generalitat de Catalunya; Francesc Narváez, Regidor de mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona, asistente en representación del alcalde Jordi Hereu; Pere Alcober, Delegat d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona; Joan Ollé, presidente de la Federació Catalana d’Automobilisme y por parte del RACC, su presidente, Sebastià Salvadó.
Dos antiguos vencedores, Bruno Saby y Rauno Aaltonen, acaparan las miradasEntre los 114 participantes que salían desde Barcelona se encontraban dos antiguos ganadores del Rallye Monte-Carlo de velocidad, el francés Bruno Saby (1988) y el finlandés Rauno Aaltonen (1967), que en esta prueba participan al volante de un Autobianchi A112 Abarth de 1976 y un Mini Cooper S de 1969, respectivamente.
También han partido pilotos de renombre como el expiloto de F1, Erik Comas (Alpine-Renault A110 1600 de 1973), junto a algunos de los mejores especialistas europeos y españoles de la disciplina de regularidad.
Un total de 13 nacionalidades distintas y nada menos que 28 marcas estaban representadas en esta salida barcelonesa, las más numerosas Porsche (15 unidades), Alpine-Renault (13), Lancia (11), BMW (8) y Alfa Romeo y Volkswagen (7). Entre los países representados, el más numeroso ha sido Francia, con 129 pilotos y copilotos, seguido de España con 34, Italia con 20, Suiza y Monte-Carlo con 11, y Noruega con 6.
De Barcelona a Francia, pasando por el Coll d’Ares
Tras salir desde el centro de Barcelona, los participantes se han dirigido por el interior de la ciudad a través de las calles Dr. Joaquim Pou, Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger de Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza Tetuán y Plaza de Les Glòries, saliendo de Barcelona por la C-33. Tras dejar la autopista en Parets del Vallès, los coches han pasado por Granollers y Tona, dirigiéndose a Vic y Ripoll, localidad donde se ha ubicado un control de paso. Los 114 participantes deben cruzar posteriormente la frontera de Coll d’Ares para proseguir su recorrido por Francia vía Prats de Molló.

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