miércoles, 7 de diciembre de 2011

Auto Retro Barcelona cierra una nueva edición de éxito

Extraordinaria afluencia de público, con gran movimiento comercial y actividades participativas

Después de cuatro días de gran actividad y una afluencia de público constante, hoy cierra la 28 edición de Auto Retro Barcelona, el salón internacional barcelonés del automóvil, la motocicleta, la aviación y la náutica clásica y todo su amplio entorno. En los 30.000 m2 de la totalidad del Palacio nº 2 y de la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona se han expuesto productos de todo tipo presentados por cerca de 300 expositores de 8 nacionalidades distintas, con unos 600 vehículos en exposición.

Esta ha sido la primera edición de Auto Retro que se ha celebrado en cuatro jornadas en lugar de las cinco habituales con que abría hasta el pasado año; el total estimado de 55.000 personas que al final del día de hoy habrán visitado la muestra barcelonesa, número uno de España en automoción clásica, representarán una extraordinaria cifra comparándola con la de 2010, que fue algo superior pero en cinco días de convocatoria. Lo que se confirma un año más es que Auto Retro está consolidado como el gran referente del sur de Europa, con un número de visitantes siempre en línea y un perfil de público fiel a la muestra.

Como siempre en Auto Retro, las actividades son una parte muy importante de la propia muestra, en una constante cadencia diaria en la que se registra la visita de abundantes personalidades y una cantidad de público entre el que se observa un número cada vez mayor de personas de fuera de nuestras fronteras. Los homenajes han sido entrañables y seguidos por numeroso público, en especial el que dio el Antic Car Club de Catalunya al expiloto, periodista, empresario y editor Jaime Alguersuari, un auténtico artesano de sueños que fue agasajado por multitud de amigos y familiares que le acompañaron en el acto.

También recibieron el reconocimiento de Auto Retro Barcelona el preparador, constructor y piloto Ramón López (Hispakart), el carrocero Pedro Serra y el fotógrafo Joan Aymamí. Al mismo tiempo, el Moto Club Impala celebraba el cincuentenario de la Montesa Impala 175, con una espectacular concentración y recorrido de más de 100 unidades de este modelo por Montjuïc, la salida simbólica de diversas expediciones con Impala y la presentación de la reedición del libro “Operación Impala”, basado en la célebre travesía por África de tres prototipos que fueron la base de las versátiles Montesa Impala. Otro importante libro, “La historia desconocida del circuito de Pedralbes”, fue presentado por su autor, Ángel Campos.

Dos de los puntos más importantes de la ya concluida 28 edición de Auto Retro Barcelona han sido la participación de los dos fabricantes de automóviles establecidos en Cataluña: SEAT y Nissan, lo que ha sido un extraordinario respaldo de la industria al sector del vehículo clásico. SEAT, en un espectacular stand, ha mostrado la evolución de la marca en el segmento de los vehículos urbanos, desde el 600 al reluciente Mii pasando por los 133, Panda, Marbella, Arosa y Arosa II. Por parte de Nissan, la fábrica de la Zona Franca exhibía una fantástica colección que resumía la historia de los deportivos de la legendaria alcurnia Z: 2000 Sports, 240 Z, 300 ZX, 350 Z y 370 Z. El 240-Z ganador del Safari Rally de 1971 lucía en el cartel oficial del salón, obra del artista argentino Juan Carlos Ferrigno.

También ha destacado el Mercedes-Benz Club España, que entre numerosos modelos que resumían parte de la historia de la compañía, exhibía el triciclo con el que en cierta forma hace 125 años arrancó la marca alemana. Un auténtico icono del diseño que cumple medio siglo, como es el Jaguar E-Type, ha podido admirarse en sus distintas versiones en algunos stands, mientras que el 25 aniversario del BMW M3 también ha brillado. Otros modelos importantes por su singularidad han sido el Mustang Sedán, que en realidad nunca llegó a producirse, y el micro coche BCB, proyectado a principios de los 50 por técnicos de Montesa.

En un salón del dinamismo de Auto Retro no puede pasarse por alto la constante actividad de uno de sus patrocinadores, Moritz, que no tan sólo es el auténtico sabor de la muestra, sino que ha aportado una importante actividad diaria, un compendio de toda su filosofía de marca de calidad con interés por preservar la historia. La considerada primera compañía cervecera industrial creada en España, que la pasada semana culminó la transformación de su antigua Factoría Moritz barcelonesa, ha celebrado el II Concurso Moritz de reparación de averías de SEAT 600, dirigido a profesionales, y la competición diaria de cambio de ruedas, en este caso abierto a todo el público. La firma también ha dado soporte a la Copa Moritz SEAT 600 de Slot, en una pista gigante, réplica del trazado de Montjuïc. Finalmente, los visitantes han podido conducir, acompañados de un instructor, un camión Ford T de 1923.

Mención especial para Retroaviación, con cinco impresionantes motores y abundante documentación procedentes de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, y Retronáutica, este año con una importante muestra de la motonáutica de competición, coordinada por la Federació Catalana de Motonáutica y la Associació d’Embarcacions Clàssiques i d’Època a Motor, así como el Club Riva de Catalunya con una Riva Superflorida-Crusader de 1962.

En Auto Retro Barcelona también se han dado a conocer detalles sobre eventos y equipos, como es el caso de la próxima edición del Espíritu de Montjuïc (Circuit de Catalunya, 20 a 22 de abril de 2012), Ral·li de Cotxes d’Època Barcelona-Sitges (10 y 11 de marzo de 2012) o la participación del equipo Nou Onze Team que correrá el Le Mans Classic (6 a 8 de julio de 2012).

El célebre mercadillo de recambios, accesorios y piezas, que año tras año atrae a millares de personas; el no menos popular Car Corral, donde cualquier persona puede poner a la venta su vehículo clásico; la estación ITV para clásicos de Certio; y los stands que ofrecen productos de cualquier tipo, han completado una edición realmente para recordar de un salón más comercial e internacional que nunca, con importantes cifras de ventas que confirman la razón de ser de Auto Retro Barcelona: un salón visual pero también comercial, en el que su oferta diversificada y de gran calidad significan la mejor garantía de futuro.

Fermín Sulé, fundador y presidente de Auto Retro Barcelona: “Estamos contentos, hemos vivido otro éxito. Nuestra actividad resiste el momento económico porque el mundo del clásico es un sector que va a más, una actividad que quien la vive, la disfruta, pero también un motivo de inversión económica. Una buena pieza no pierde valor, no está sometida a los vaivenes de los mercados, sino que lo que dicta su interés económico es la calidad, precisamente uno de los puntos fuertes, una de las premisas de nuestro salón”.

“En 2011 hemos mantenido prácticamente la afluencia, teniendo en cuenta que teníamos un día menos de salón, con algunas jornadas con los palacios realmente llenos hasta los topes. Las ventas también se han mantenido y todo el mundo tiene Auto Retro Barcelona en sus agendas. El futuro sigue boyante, tenemos un espacio en esta actividad claramente delimitado y tanto los expositores como el público son nuestros principales impulsores". La 29 edición de Auto Retro Barcelona se celebrará del 6 al 9 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario