lunes, 15 de julio de 2013

Talbot Sunbeam Lotus 2013 Revival el 20 y 21 Julio.


Michel Civade es un coleccionista francés propietario de diversos vehículos de rally que en su día habían formado parte de equipos de fábrica, todos en perfecto orden de marcha, un coleccionismo de muy alto nivel histórico que tiene en su poder ¡cinco Talbot Lotus exoficiales! Su próxima acción con éste y otro material similar será realizar un revival en homenaje al equipo Talbot de 1978-1982, Campeón del Mundo de Marcas de 1981, con la presencia del máximo número de componentes del mismo. Una reunión inedita en torno a un auténtico protagonista de la historia de los rallies: el Talbot Sunbeam Lotus que fue Campeón del Mundo de Marcas, subcampeón mundial de Pilotos y triunfador en dos pruebas del mundial.
Michel Civade tiene en su poder estas cinco unidades ex-oficiales: KDU 111V, con los colores del RAC 1980, prueba en la que terminó 3º con Guy Fréquelin/Jean Todt; EVC 666T, con la decoración del RAC 1980, rally en el que terminó 4º con Russell Brookes/Oliver Bryant; NVC 777W, con los logotipos del SanRemo 1981 que finalizó en 2º lugar con Henri Toivonen/Fred Gallagher; LAC 999V, pintado según el RAC 1981 en el que finalizó 3º con Stig Blomqvist/ Björn Cederberg; y SVC 333W (vehículo de desarrollo) con los nombres de todos los pilotos oficiales de Talbot de 1978 a 1982 en el cristal trasero izquierdo y el de los respectivos copilotos en el cristal del otro lado.
Civade tiene una sexta unidad, la NVC 444W, en proceso de restauración, como todas las anteriores a cargo de Jim Little (ex mecánico del equipo Talbot Lotus de la época) y Phil Davison (ex-preparador de motores del mismo equipo). También estarán otras 4 unidades ex-oficiales que son propiedad de otros coleccionistas.
Será con la participación de Jean Todt, actual presidente de la FIA y copiloto oficial del equipo Talbot de los 80, y el concurso de Écurie 28, que se celebrará por primera vez en todo el mundo el “Sunbeam Talbot Lotus Revival 2013”, que tiene como objeto homenajear a las gentes y las máquinas que dieron a la marca francesa el primer título mundial de rallies del vecino país.
Este magno acontecimiento tendrá lugar obviamente en Francia, en Cloyes-sur-le-Loir y Châteaudun, los días 20 y 21 de julio de 2013 en el marco de la subida histórica de Guichet, todo ello a unos 100 km al sur de París.
Michel Civade cuenta con la ayuda de Christian Bailly, persona que durante los años 1980 y 1981, trabajando para la Dirección General de Talbot, se ocupó de la gestión deportiva y de las relaciones con la prensa del equipo Talbot. Bailly posee un importante material (alrededor de 1.000 clichés fotográficos) así como toda la documentación de prensa y las menciones y reportajes aparecidos en las principales revistas automovilísticas francesas de la época.
Civade, Bailly y el resto de la organización han conseguido asegurar la presencia de un gran número de pilotos, copilotos y otras personas del equipo oficial Talbot de la epoca, entre ellos los siguientes:
• Pilotos: Stig Blomqvist, Russell Brookes, Andrew Cowan, Robin Eyre-Maunsell, Guy Fréquelin y Jean-Pierre Nicolas.
• Copilotos: Phil Boland, Mike Broad, Peter Bryant, Björn Cederberg, Jean-François Fauchille, Fred Gallagher, Ian Grindrod, Antero Lindqvist, Monty Peters, Peter Scott, Johnstone Syer, Jean Todt, Paul White y Neil Wilson.
El programa está abierto a cualquier propietario de Talbot Lotus de todo el mundo que desee participar del evento. El sábado 20 de julio, a las 14h y en Cloyes-sur-le-Loir, se celebrará una exposición de los coches, un pequeño recorrido mostrando la región a los invitados al que seguirá una cena de gala (con parlamentos, proyección de películas y de fotos) que permitirá honrar a las personalidades presentes y rendir homenaje al mítico Des O’Dell (1927-1999), el auténtico padre del Sunbeam Lotus y del equipo oficial Talbot de rallies.
La mañana del domingo 21 de julio arrancará con una demostración de los pilotos de fábrica con los vehículos ex-oficiales presentes en el trazado de la subida a Guichet, en Châteaudun, en el que los espectadores podrán, como en la época, ver correr de uno en uno a los coches de rally pilotados por auténticas figuras del pasado y, con el precio de su entrada, contribuir a las actividades de la Liga contra el cáncer de la región Centro, departamento de Eure y Loir.
Una manifestación internacional, con fuertes lazos franco-británicos, que será un buen momento para rendir homenaje al irlandés Des O’Dell, así como a los que le acompañaron en esta gran epopeya automovilística con que arrancaron los 80.
¿Quién corrió con Talbot Lotus en España?
Hay que hablar ante todo de Antonio Zanini, que fue Campeón de España en 1982 y 1983 con uno de estos vehículos y además terminó 6º en el Rally Portugal de 1983. Talbot España utilizó dos unidades Talbot Lotus aquellos años, uno ex-oficial que había conducido Toivonen y otro fabricado por Mike Little. Uno de estos mismos coches lo utilizó en los nacionales de tierra de 1984 y 1985 Isidro Bilo Oliveras y esa misma unidad, que en realidad era del PromoService de Paco Crous, corrió diversas pruebas con éxitos remarcables conducidos entre muchos otros pilotos por Marcelino Boy y Josep Maria Salvans, quien compartió el volante en un rally con Josep Maria Bardolet.
“Peli” y Aitor Linacisoro también corrieron con Talbot Lotus diversos años y el coche de este segundo está ahora en venta en Alicante por una cantidad importante. Hay que hablar también de Joan Bayó, dominador en Catalunya y muy rápido en algunas pruebas de España. En Tenerife, el importador Francisco Hernández condujo una unidad que incluso llegó a utilizar en un rally de tierra el propio Zanini y en Gran Canaria Miguel Ángel Domínguez pilotó Lotus y era además el importador de la marca en dicha isla. Donadeu, Verdú, Balcázar, Pujol, Sunsundegui, López-Trueba, etc. también condujeron Talbot Lotus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario