
Michel Civade tiene en su poder estas cinco unidades ex-oficiales: KDU 111V, con los colores del RAC 1980, prueba en la que terminó 3º con Guy Fréquelin/Jean Todt; EVC 666T, con la decoración del RAC 1980, rally en el que terminó 4º con Russell Brookes/Oliver Bryant; NVC 777W, con los logotipos del SanRemo 1981 que finalizó en 2º lugar con Henri Toivonen/Fred Gallagher; LAC 999V, pintado según el RAC 1981 en el que finalizó 3º con Stig Blomqvist/ Björn Cederberg; y SVC 333W (vehículo de desarrollo) con los nombres de todos los pilotos oficiales de Talbot de 1978 a 1982 en el cristal trasero izquierdo y el de los respectivos copilotos en el cristal del otro lado.
Civade tiene una sexta unidad, la NVC 444W, en proceso de restauración, como todas las anteriores a cargo de Jim Little (ex mecánico del equipo Talbot Lotus de la época) y Phil Davison (ex-preparador de motores del mismo equipo). También estarán otras 4 unidades ex-oficiales que son propiedad de otros coleccionistas.
Será con la participación de Jean Todt, actual presidente de la FIA y copiloto oficial del equipo Talbot de los 80, y el concurso de Écurie 28, que se celebrará por primera vez en todo el mundo el “Sunbeam Talbot Lotus Revival 2013”, que tiene como objeto homenajear a las gentes y las máquinas que dieron a la marca francesa el primer título mundial de rallies del vecino país.
Este magno acontecimiento tendrá lugar obviamente en Francia, en Cloyes-sur-le-Loir y Châteaudun, los días 20 y 21 de julio de 2013 en el marco de la subida histórica de Guichet, todo ello a unos 100 km al sur de París.
Michel Civade cuenta con la ayuda de Christian Bailly, persona que durante los años 1980 y 1981, trabajando para la Dirección General de Talbot, se ocupó de la gestión deportiva y de las relaciones con la prensa del equipo Talbot. Bailly posee un importante material (alrededor de 1.000 clichés fotográficos) así como toda la documentación de prensa y las menciones y reportajes aparecidos en las principales revistas automovilísticas francesas de la época.
Civade, Bailly y el resto de la organización han conseguido asegurar la presencia de un gran número de pilotos, copilotos y otras personas del equipo oficial Talbot de la epoca, entre ellos los siguientes:
• Pilotos: Stig Blomqvist, Russell Brookes, Andrew Cowan, Robin Eyre-Maunsell, Guy Fréquelin y Jean-Pierre Nicolas.
• Copilotos: Phil Boland, Mike Broad, Peter Bryant, Björn Cederberg, Jean-François Fauchille, Fred Gallagher, Ian Grindrod, Antero Lindqvist, Monty Peters, Peter Scott, Johnstone Syer, Jean Todt, Paul White y Neil Wilson.
El programa está abierto a cualquier propietario de Talbot Lotus de todo el mundo que desee participar del evento. El sábado 20 de julio, a las 14h y en Cloyes-sur-le-Loir, se celebrará una exposición de los coches, un pequeño recorrido mostrando la región a los invitados al que seguirá una cena de gala (con parlamentos, proyección de películas y de fotos) que permitirá honrar a las personalidades presentes y rendir homenaje al mítico Des O’Dell (1927-1999), el auténtico padre del Sunbeam Lotus y del equipo oficial Talbot de rallies.
La mañana del domingo 21 de julio arrancará con una demostración de los pilotos de fábrica con los vehículos ex-oficiales presentes en el trazado de la subida a Guichet, en Châteaudun, en el que los espectadores podrán, como en la época, ver correr de uno en uno a los coches de rally pilotados por auténticas figuras del pasado y, con el precio de su entrada, contribuir a las actividades de la Liga contra el cáncer de la región Centro, departamento de Eure y Loir.
Una manifestación internacional, con fuertes lazos franco-británicos, que será un buen momento para rendir homenaje al irlandés Des O’Dell, así como a los que le acompañaron en esta gran epopeya automovilística con que arrancaron los 80.
¿Quién corrió con Talbot Lotus en España?

“Peli” y Aitor Linacisoro también corrieron con Talbot Lotus diversos años y el coche de este segundo está ahora en venta en Alicante por una cantidad importante. Hay que hablar también de Joan Bayó, dominador en Catalunya y muy rápido en algunas pruebas de España. En Tenerife, el importador Francisco Hernández condujo una unidad que incluso llegó a utilizar en un rally de tierra el propio Zanini y en Gran Canaria Miguel Ángel Domínguez pilotó Lotus y era además el importador de la marca en dicha isla. Donadeu, Verdú, Balcázar, Pujol, Sunsundegui, López-Trueba, etc. también condujeron Talbot Lotus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario