Gustavo
Sosa y David Vázquez han vuelto de su participación en el Rally Tierra del
Bierzo con sensaciones encontradas. Por un lado han logrado terminar por
primera vez este año una prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra
después de los abandonos de Cervera (Lérida) y Lorca (Murcia); por otro, fueron
tantos los inconvenientes a los que tuvieron que hacer frente incluso antes de
empezar la carrera que, sin ellos, el resultado podría haber sido mucho mejor.
Pero
el resultado era lo de menos en su estreno con el nuevo Mitsubishi Lancer Evo X
de RMC Motorsport que elpiloto majorero ha adquirido recientemente. Con un test
de apenas diez kilómetros encima lo primero era hacerse al coche con vistas a
la próxima temporada, pero siempre sobre la base de una fiabilidad que le ha
sido esquiva desde que arrancó el CERT. Pero minutos antes de arrancar este
Rally Tierra del Bierzo empezaron los problemas.
“Sabemos
que con el frío a los coches que están alimentados por bioetanol les cuesta más
arrancar, así que intentamos ponerlo en marcha y fue casi imposible. Cuando lo
logramos me di cuenta de que el acelerador no funcionaba”, explica el piloto majorero que estuvo al borde de no
poder siquiera empezar el rally. Detectada la avería en la mariposa de la
admisión y solucionada por los mecánicos de RMC, Sosa y Vázquez penalizaron
doce minutos. “Tres más y no habríamos hecho ni un kilómetro. Eso nos hizo
salir nerviosos y, mucho peor, en posiciones muy retrasadas. Cuando sales tan
atrás es un problema porque te encuentras a coches más lentos por el camino y
tienes muy mala visibilidad. Eso fue lo que nos pasó en el primero...”
En el
segundo tramo fue un problema con los interfonos lo que hizo inútil cualquier
esfuerzo por coger el ritmo, pero en el tercero por fin Gustavo y David
pudieron tener una primera toma de contacto con su nuevo coche. “Bajamos dos
minutos de una pasada a otra y eso que íbamos sin atacar y sin tener ese
feeling con el coche porque salimos súper desconcentrados”, continúa el
canario. Pero el verdadero botón de muestra del potencial del Evo X y del suyo
propio fue el cuarto en el que hicieron el quinto mejor registro.
En los
tramos cinco y seis de este rally de tierra volvió a salir cruz para Sosa y
Vázquez que vieron como seguían dejándose más y más tiempo respecto a los que
deberían haber sido sus rivales en El Bierzo. En las dos últimas especiales
volvieron a emerger en la tabla de tiempos con un sexto y séptimo mejor
registro para acabar en duodécima posición.
“Yo,
como piloto, necesito hacer un rally del nacional sin problemas. Creo que nos
lo merecemos. Veníamos a acabar y a hacer kilómetros y es lo que hemos hecho,
pero ha sido uno de esos fines de semana en los que no acabas de disfrutar”, explicó el piloto de Fuerteventura, que reconoció que los
tramos de este rally no se adaptaban a su estilo de conducción. “En la mayor
parte de las zonas utilizábamos marchas cortas, me recordó a los rallies de
asfalto y no voy a negar que me ha costado más que en otras pruebas, pero
cuando empiezas con tantos problemas es difícil dar lo mejor de sí. La gente de
RMC Motorsport ha trabajado muchísimo y debemos darles las gracias”.
Pasa
Sosa lo mejor de este Rally Tierra del Bierzo ha sido el nuevo coche, del que
afirmó que es "una bestia" en zonas rápidas. "Se nota que tiene
un potencial impresionante. Lo bueno es que hemos hecho kilómetros con él y que
si en Serón y en Río Lobos podemos librarnos por fin de los problemas seguro
que estaremos en posiciones delanteras", concluyó.
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