Si la isla de La Palma se caracteriza por algo en el deporte del motor, es que cualquier municipio de su verde isla, está dispuesto a recibir con muchas ganas la celebración de una carrera, ofreciendo su apoyo a los organizadores dentro de sus posibilidades.
En dos años de la creación de una masa humana del municipio, denominados ”Amigos del Motor de Barlovento”, donde jóvenes y veteranos de este deporte han unido sus fuerzas y han caminado en la misma dirección, Barlovento es en estos momentos la fuerza y la constancia de querer mantener vivo esta disciplina deportiva en La Palma. En este corto periodo de tiempo se han disputado un slalom del campeonato insular y dos rallyes de tierras valederos para el regional. Este fin de semana estos amantes de las carreras pusieron punto y final a casi un año de trabajo y sacrificio, dejando su tiempo libre y familiar un fin de semana sí y otro también, en pistas forestales pertenecientes a la geografía Barloventera, preparándolas para que los aficionados disfrutaran no solo del paso de los vehículos por los tramos, también en su entorno campestre, donde la naturaleza es protagonista, en los bellos paisajes y en la gastronomía del municipio.
No fue la lista de inscritos acorde a este gran esfuerzo, veinte fueron los equipos que tomaron la salida desde la rampa ubicada en el drago del casco urbano, pero diez fueron protagonistas de llegar por la tarde a la meta final, dejando durante los nueve tramos cronometrados a diez equipos participantes que por diferentes causas vieron el camino del abandono.
Sene Cazorla – Yessica Luzardo con Mitsubishi Evo 8 comenzaban mandando desde el primer tramo, siendo poseedores de siete de los nuevo scracht que estaban en juego, aquejados durante toda la jornada de salir a los tramos sin freno de mano, siendo este elemento una gran ayuda para el tipo de conducción del equipo de Arguineguin. La suma de estos scracht los llevaba por tercera ocasión en la disputa de las quince ediciones disputadas, hacer los ganadores de la prueba, sacándose la espina del pasado año al ver el camino del abandono en los primeros compases de la prueba. Los dos restantes fueron copados por Miguel Hernández – Francisco Fumero con Subaru Impresa STI que intentaron seguir la estela de los anteriores durante la jornada, aquejados de rateos constantes en la mecánica según los tramos iban subiendo de altitud, sumado a un golpe en una horquilla siendo subsanada por su equipo de asistencia en el parque de asistencia ubicado en la plaza de El Rosario de Barlovento. El polifacético y experimentado piloto de Gran Canaria en este tipo de rallyes y ganador de la edición de 1995, Paco Romero, copaba el tercer peldaño de pódium con el Mitsubishi Evo 8. Acompañado de Vidal Arencíbia tomaban un ritmo constante de prueba, llegando a final de rallye con los deberes hechos y disfrutando como bien dijo “Paco” en la línea de meta, del acogimiento que La Palma le ofrece cada vez que viene a correr aquí.
La disputa palmera estaba centrada en tres equipos potenciales, siendo Antonio Félix Pérez – Imerio Guerra con Lancia Delta quien mandaba en los dos primeros tramos, pero la rotura del transfer no lo dejaba llegar a la salida del tercero, siendo esta una noticia muy negativa para el equipo de la Villa de Mazo y para los muchos aficionados que seguían a pié de tramo el paso de los coches. El testigo quedó en la lucha de David Martín – Luis Esteves con el Citroën AX 4x4 y Luis Piñero – Melania Hernández y su recién estrenado esta temporada Lancia Delta Integrale. El primero ponía todo su empeño para coronar la expedición palmera en la prueba norteña, marcando buenos registros y dejando el camino enfocado para luchar por el titulo insular a final de año, siendo cuartos de la general y primeros de Los del lancia cumplieron con lo pactado en la salida de la prueba, nunca dejando de luchar por hacer buenos cronos, pero si manteniendo un ritmo constante, caracterizado por una conducción no agresiva pero si muy limpia en la trazada, llevándose a casa un quinto puesto de la general.
Rafael Pérez – Alejandro Mollo, Mercedes G230, cerraban la expedición “canariona”, llevando por las pistas norteñas el único vehículo de la categoría “D”, modelo jeep 4x4, quedando satisfechos del trabajo realizado y del acogimiento que los palmeros le ofrecieron en su estancia en la Isla Bonita y en el recorrido de la prueba. Fenomenal carrera del equipo de la ciudad de El Paso, Robert Concepción-Francisco Carballo, llevando a la línea de meta y en séptima posición el veterana Peugeot 205 Rallye, por segundo año consecutivo, haciendo una carrera constante y luchando durante el día con su paisano y amigo Carlos Granado, estrenando en esta prueba un Seat Ibiza de alto potencial, que fuera en su día de “Fafi” Plasencia y adquirido en estas semanas pasadas A Yeray Pérez. La anécdota de este equipo la ponía el copiloto de Gran Canaria que acompañaba a Granado, Agustín Vega, dedicando el octavo puesto de la general a su esposa que estaba a pocas horas de ser padres, llevándose una fuerte ovación de aplausos de todos los muchos aficionados que rodearon la rampa de llegada y el parque cerrado. Manuel Fortes- Juan Gaspar, Wolkwagen Golf desplazados desde Tenerife superaban algunos obstáculos de averías a lo largo de la jornada, pero reconociendo en la rampa de llegada, que as mala suerte tuvieron los compañeros que quedaban en el camino. Cerrando la clasificación final ocupando el décimo de la general, padre e hijo, equipo habitual de los rallyes palmeros de tierra, Gabriel Felipe-Jonathan Felipe con Opel Corsa, desbordaban de alegría y satisfacción su paso una vez más por esta prueba, pasándole el testigo en público a su hijo, ofreciéndole la posibilidad de poderse pasar al lado izquierdo de su inseparable montura. Prueba de ello es que cada uno de los pilotos y copilotos que pasaban por la rampa expresaban su alegría y sentimientos del momento por la megafonía de de la acogedora rampa final del Rallye.
A la retirada de Antonio Feliz –Imerio Guerra, hay que sumarle la del resto de nueve equipos que vieron el camino del abandono por diferentes averías, siendo la más nombrada la del equipo Jacomar Rodríguez- Giovanni Martin que sufrían un vuelco en el T.C.7 con el Seat Ibiza con consecuencias leves. Miguel Jiménez-Vicente Arencibia, Nissan Pulsar; Pepe Trujillo-Pedro Rodríguez, Mitsubishi Evo 8; Ayose Marrero-David Vega, Toyota Yaris; Rayco Hernández-Tecoreci Hernández, Seat Ibiza y Gustavo Torres- Victor Trujillo, Renault 5, vinieran desde otras islas a participar pero la mala fortuna por diferentes averías no les dejó conquistar el sueño de llegar a meta. Los palmeros Abian Francisco- Carlos Martín, Toyota Starlet y Carlos Acosta-Alberto León, Wolkwagen Golf cerraban la lista de los diez equipos que no llegaron a meta.
En fin, día bonito el ofrecido por el organizador, Club Adea y Amigos del Motor de Barlovento que demostraron que con un mínimo presupuesto aportado por entidades públicas y privadas, pero con una gran cantidad de ilusión, trabajo y compañerismo, se puede hacer que una prueba de estas características sea una realidad un año más en La Palma, siendo a partir de ahora el punto de partida para ir preparando la edición 2013.
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