El pasado sábado se celebraba entre el pueblo de Valleseco y el pago de Valsendero, el
II RallySprint de Valleseco. Una prueba que se disputaría bajo un asfixiante calor y que contaba con
un tramo de, en principio, 5,4 kms que finalmente quedaban en 3,8 kms debido a circunstancias
extradeportivas. Una especial sinuosa y de ritmo alto al cual habría que darle 3 pasadas en cada
sentido, los dos primeros de ellos de entrenamiento y sin repercusión de cara a la clasificación
general final. Este panorama servía de debut para el jovencísimo Daniel Santana, quien con tan sólo
18 años y apenas un mes de carnet de conducir, resultaba ser uno de los 21 equipos inscritos, de los que a posteriori sería uno de los grandes protagonistas de la jornada al volante de un Honda Civic y siendo copilotado por Jorge Galván.
El piloto de Alexis Taller y Motorep99 Nely llegaba muy ilusionado a la prueba que le servía
como estreno, llegando a la misma con la única mentalidad de terminar la prueba e ir cogiendo
experiencia de cara a la temporada 2011. De esta manera, nos comentaba Dani “llegábamos a este rallysprint con la única intención de rodar y aprender, no he tenido la oportunidad de hacer si quiera un kilómetro probando el coche por lo que nos lo tomaremos con bastante calma y llevar el Honda hasta la meta final tratando de aprender todo lo que podamos”. Con estas premisas, el hijo del archiconocido Alexis Santana, empuñaba el volante del GC-4224-AH propiedad de su padre dirección a las dos mangas de entrenamiento, una por cada sentido de la especial. En esta primera toma de contacto, Dani Santana – Jorge Galván ya daban muestras de sus buenas dotes realizando unos excelentes registros, destacando el 6º puesto scratch en la manga de subida. Sin duda alguna, toda una sorpresa para el joven binomio. “Las mangas de entrenamiento nos la tomábamos con mucha calma al no haber podido probar el coche, por lo que en el mismo tramo cronometrado descubriámos las reacciones de ir en un coche de carreras. La primera pasada en sentido descendente, fue complicada por ese motivo, debíamos descubrir el coche y hacernos a él en un tramo bastante técnico y de ritmo alto. Ya la manga en sentido ascendente tenía más confianza,tratando de ir por el sitio y haciendo caso a las indicaciones de mi copiloto, lo que no esperaba en absoluto era marcar un 6º puesto”; nos decía Dani.
Para las siguientes mangas, ya valederas para el crono, las pesquisas eran claras, tratar de
mejorar los tiempos de cada manga. Y así fue, en la bajada el joven piloto satauteño incrementaba el ritmo y mejoraba en algo más de 2 segundos su anterior registro, volviendo a ser 6º en la manga de subida mejorando nuevamente su crono. Ello le hacía llegar a la asistencia en un excelente 5º puesto de la clasificación general. “Para las primeras oficiales estaba claro que el objetivo era mejorar los cronos de entrenos y certificar que íbamos a más. No obstante, no arriesgábamos en absoluto y evidentemente nosotros mismos éramos los primeros sorprendidos al llegar a las asistencias en el top-five de la carrera”. Sin duda alguna, la participación de Daniel Santana no estaba pasando para nada desapercibida entre la entendida afición que se agolpaba en las cunetas soportado temperaturas por encima de los 40º. Con el mismo objetivo de mejorar sus cronos partían Santana – Galván hacia las dos últimas mangas. Nuevamente refrendaban su mejoría, volviendo a rebajar sus registros, a la vez que lograban mantener los ataques de sus más inmediatos perseguidores a los cuales tenían en
una distancia mínima: menos de un segundo. No obstante, el joven piloto de Alexis Taller no se amedentraba y lograban mantener a raya a sus perseguidores, por lo que finalizaban la prueba en un sorprendente 5º puesto de la general en su debut. “ La verdad que estamos realmente contentos y sorprendidos por la actuación, simplemente buscábamos rodar e ir mejorando pasada a pasada e ir sumando experiencia; objetivo que lográbamos. Las últimas pasadas el asfalto estaba mucho más caliente, lo cual no mermaba el adquirir mayor confianza y yendo mucho más cómodo. Este 5º puesto para mí es algo totalmente inesperado y que me motiva mucho de cara a posibles futuras participaciones”. Por su parte, un no menos exhultante Jorge Galván nos comentaba: “estoy muy contento por Dani, ha hecho un papel estelar en el día de su debut. El objetivo era que poco a poco fuera cogiendo más ritmo y así se ha demostrado pasada a pasada mejorando tramo a tramo los registros anteriores. Para nada contaba con acabar entre los 10 primeros, así que mucho menos el alzarnos con el 5º puesto. Ello lo que hace es refrendar el gran trabajo que se hizo en los reconocimientos pese al poco tiempo que dispusimos, lo que no hace que darle más valor a este resultado. Es un gran premio para él y su familia que tanto lo arropa. Por mi parte muy feliz y orgulloso por la labor desempeñada y agradecido por la confianza que han depositado en mí para copilotar a Dani en sus primeros pasos como piloto de rallyes. Y doy fé de que, por actitud y aptitud, será un piloto en mayúsculas”.
No quería dejar pasar la ocasión Daniel Santana para agradecer el apoyo prestado por los
patrocinadores que hicieron posible su participación en este rallysprint: Alexis Taller, Motorep99 Nely, Audiosport, Grandyvel, Pinturas Ruiz, Luminosos Torres y MVM Racing. “En especial, dar
gracias enormemente a la familia por estar a mi lado en este importante momento, y sobretodo a mi padre, Alexis Santana, por poder hacer realidad mi sueño que tenía desde muy niño”, finalizaba Dani Santana. Cuestionado sobre su próxima participación, Dani nos comentaba que difícilmente volveria a pilotar el Honda Civic hasta la próxima temporada, donde espera poder participar en el campeonato de promoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario