jueves, 16 de junio de 2011

La organización del Rally Villa de Granadilla ultima los detalles para la jornada inaugural

- Los tres pilotos que estuvieron en el podio en 2010 analizan los tramos que se correrán en esta edición

A poco más de 24 horas para que se de inicio la vigésima edición del Rallye Villa de Granadilla, la organización de la prueba, encabezada por la Escudería Atogo, ultima los detalles para que todo salga de forma positiva. Se vuelve a hacer especial énfasis en el llamamiento para un comportamiento cívico por parte de todos los aficionados, que ya han demostrado en las anteriores ediciones su exquisita educación deportiva.
Con la lista de inscritos ya conocida y la presencia en la misma de cuatro de los mejores pilotos de Canarias del momento, Alfonso Viera, Juan Luis Cruz, Marco Lorenzo y Santi Concepción, mañana, a partir de las 20:00 horas se oficiará la ceremonia de salida antes de dar paso al primer tramo cronometrado de la prueba, El Chiquerón, que dará comienzo a las 21:00 horas. A las 21:40 está previsto que se de la salida al segundo tramo nocturno de la primera jornada, el que llevará a los pilotos al rapidísimo sector de Atogo.
El sábado por la mañana arrancará el segundo día de competición con la disputa del tramo El Frontón-La Martela a partir de las 10:40 horas antes de dar paso al tramo de El Chiquerón (11:40 horas) y finalizar la primera etapa del día con la disputa del tramo de Atogo (12:30 horas).
Por la tarde se dará otra pasada por los mismos tramos en el mismo orden, a partir de las 14:40 horas.

ANALISIS TRAMO POR TRAMO

Los tres pilotos que coparon el podio el año pasado, han valorado personalmente los tramos que se disputarán este año así como las novedades y variaciones como la inclusión de dos tramos nocturnos y la recuperación para la actividad automovilística del tramo de El Chiquerón, el legendario tramo de Arico que, en esta ocasión, se correrá en sentido contrario, en bajada.
El campeón de la pasada edición, el grancanario Alfonso Viera, intentará revalidar el título, esta vez al volante de un atractivo Porsche 911 GT3.
Viera dio su particular visión sobre el tramo de El Frontón-La Martela: "Es un tramo muy atractivo que comienza con una subida estrecha y rápida hacia El Frontón en una pàrte del tramo que tiene algún secreto y que se hace más difícil porque apenas hay referencias. El piso está en muy buen estado durante todo el tramo. Se va muy rápido hasta llegar el cruce donde empieza la bajada hacia La Martela, con el asfalto en perfecto estado salvo en un tramo de unos dos kilómetros que coincide con la zona más revirada. No es preocupante y no creo que esa zona marque mucho la carrera. La bajada es muy técnica y rápida, con curvas de radio amplio y el problema llegará al final porque con las curvas y el calor, se llega al final del tramo con las presiones de los neumáticos muy elevadas lo que dificultará la conducción porque los neumáticos alcanzarán temperaturas muy elevadas. Para mí este es el tramo rey, pero creo que no va a decidir la carrera".
En cuanto a algunas de las novedades introducidas por la organización, el piloto grancanario señaló que "correr de noche tiene su historia, a mí personalmente no me gusta mucho, pero hay que adaptarse porque los pilotos corremos lo que nos digan. Tanto El Chiquerón como Atogo son dos tramos muy rápidos con dificultades muy significativas y con el añadido de que de noche es muy difícil tener referencias porque además, en Arico apenas hay señales. Son dos de los mejores tramos de Canarias".

El subcampeón de 2010, Juan Luis Cruz, repetirá presencia a los mandos de su Subaru Imprezza, el mismo que el año pasado le causó problemas técnicos que le impidieron estar más cerca en la lucha por el título. El incombustible piloto tinerfeño eligió para su análisis particular, el tramo de Atogo, del que aseguró que "es mítico no sólo para los pilotos canarios sino también para muchos pilotos nacionales que han pasado por él".
Cruz explicó que el tramo de Atogo, en el que posee el récord con un tiempo de 3:48 minutos, "siempre te guarda alguna sorpresa, aunque cada vez sean menos porque ya el asfalto está en perfectas condiciones, no como antes. Es un tramo que empieza muy rápido, con rasantes a fondo y buenas frenadas que hay que atacarlas bien. No te da tregua, siempre llevas el pie abajo. Pasas por la zona de las dos paellas y luego por la charca, que son las zonas más bonitas y luego la bajada hacia la meta es espectacular y tiene la dificultad de la última curva de izquierda antes de la recta de meta que siempre es complicada de trazar porque vienes a fondo y la carretera se estrecha. Quizá sea un tramo que no marque muchas diferencias, pero es muy bonito y cuando llegas a la meta siempre tienes la sensación de que se te ha hecho corto".
El tinerfeño consideró que la inclusión de los tramos nocturnos "es un acierto porque tendremos que afrontar otra forma de correr y luego, empezar en Arico no es fácil, pero será muy bonito para todos empezar a correr desde el viernes y hacerlo de noche es una forma de darle más categoría al rally".

Marco Lorenzo afrontará una de las pruebas más ilusionantes para él dentro del calendario. Al volante de su Ford Focus correrará en casa y sentirá el aliento de sus aficionados, algo que le hará falta para mejorar su tercer puesto del año pasado y, sobre todo, una gripe que le ha tenido KO durante esta semana. Lorenzo quiso analizar el tramo de El Chiquerón por una cuestión personal: "Es el que más me gusta". Tal es su pasión por este sector, que Lorenzo no esconde que le daría igual "correrlo en cualquier sentido, tanto para arriba como para abajo porque uno de los mejores o el mejor que hay en Canarias".
Dentro de su valoración, Lorenzo estimó que "en sentido bajada, como se hará este año, empieza con una parte un poco sinuosa que además la tendremos que afrontar con los neumáticos fríos y habrá que tener cuidado porque los apoyos y las frenadas son todas al revés. A mitad del tramo se entra en una zona más lenta que hay que tomarla con calma siempre y no arriesgar más de la cuenta porque después se llega a la curva de las placas solares, una larga de izquierda que da paso a un descenso mucho más rápido en el que un error te puede suponer una catástrofe. Creo que este tramo, por ser el primero de la carrera, no hay que correrlo buscando los límites porque es un lugar donde se puede ganar mucho y se puede perder todo, hay que correr con la cabeza".
Sobre el resto de pormenores que se encontrará en la prueba, Lorenzo señaló que "los tramos nocturnos van a marcar la pauta. Tanto Atogo como Arico pueden ser decisivos, sobre todo Arico que en este sentido de bajada es el que menos conocemos todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario